Más de $ 46 mil millones de incorporaciones destinarán a salud y educación de Bolívar

  • Dos proyectos de ordenanza fueron aprobados en tercer debate por la Asamblea de Bolívar
  • En plenaria, también se escuchó la socialización del informe de gestión por parte de la secretaría departamental.

Cartagena de Indias D., T. y C., martes 6 de abril de 2021.+09:39 p.m.

En sesión de la décima plenaria del primer periodo ordinario de la Asamblea departamental de Bolívar, al aprobarse en tercer y último debate 2 proyectos de ordenanza para beneficio del pueblo bolivarense, y a su vez recibir de manera satisfactoria el informe de avance del plan de desarrollo y cumplimiento de las metas a diciembre de 2020.

En un primer momento fue aprobado el proyecto de ordenanza creado por el Diputado Libardo Simancas, “Por medio de la cual se promueve la Cátedra de Historia local y/o la jornada de la autenticidad local en la Instituciones Educativas del Departamento de Bolívar, y se dictan otras disposiciones.”, estudiado en sus tres debates por el Diputado ponente Miguel Cueter Jeresaty.

Este proyecto buscará fomentar el conocimiento y la investigación de la Historia Local, instruyendo a los estudiantes sobre los personajes, hechos y acontecimientos de su devenir histórico, estimulando el sentido de pertenencia a la comunidad de la cual se es originario o vecino, basados en principios de civismo, tolerancia, emprendimiento y de solidaridad, que engrandezcan y aporten al desarrollo económico y social de la comunidad.

También hace un llamado a desarrollar el pensamiento crítico, desde una perspectiva del conocimiento y comprensión de su propia historia, que edifiquen una comunidad comprometida con su desarrollo, dentro de un marco de convivencia y paz, promoviendo la formación de una memoria histórica local, que contribuya desde la base de nuestra organización social, a la reconciliación y la paz en nuestro país.

Por otro lado, se llevó a cabo la aprobación del proyecto de ordenanza, “Por medio de la cual se realizan unas incorporaciones y adiciones de recursos al Presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2021 y se ordena otras disposiciones”, presentado por el gobierno departamental y estudiado por el Diputado ponente Mario del Castillo.

En este, se incorporarán más de 46 mil millones de pesos en el presupuesto de rentas e ingresos del Departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2021, provenientes del resultado del Cierre Presupuestal y Financiero de la vigencia 2020, que serán destinados a gastos de la administración central, sector salud y educación.

Por último, la Duma departamental escuchó el informe de gestión por parte de la secretaría de planeación departamental, donde se habló de los avances del plan de desarrollo y cumplimiento de las metas al mes diciembre de 2020.

En el informe se mostró un logro del 21% con base en el cuatrienio, donde se avanzó desde el eje 1: Bolívar progresa superación de la pobreza, en un 29% con los programas de promoción del arte, cultura, salud, recreación y deportes, educación y hábitat; desde el eje 2: Bolívar competitivo para la inclusión social en un 14%, por medio de los programas de infraestructura, turismo, agricultura, tecnología e innovación, movilidad, comunicaciones y minería.

Por otro lado, en el eje 3: Gestión ambiental y ordenamiento territorial avanzó en un 20%, por programas como gestión del riesgo, conservación ambiental y desarrollo del territorio; en el eje 4: Bolívar primero en fortalecimiento institucional y seguridad efectiva para todos, se avanzó en un 19% con los programas de planificación, servicio a la ciudadanía, participación ciudadana, derechos humanos, seguridad y finanzas públicas.

Finalmente, en el eje 5 y 6: Bolívar primero en ruralidad y grupos poblacionales avanzaron en un 31% y 13% respectivamente, mediante los programas de infraestructura rural, productividad, y recreación en el campo en el quinto, y en el sexto; programas de infancia y adolescencia, derecho a la vejez, lgtbiq, asuntos religiosos, minorías étnicas, equidad de género y sistema penitenciario.

Los Diputados votaron de manera positiva por la proposición de satisfacción ante este informe citando el Presidente de la Asamblea de Bolívar, Juan Mejía López, para el jueves 8 de abril a las 4 de la tarde.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *