Foto: prensa Distrital
“Los 5.400 empleos por año que generan las obras sacarían a 50 mil cartageneros de la pobreza para 2027”: alcalde Dumek Turbay, en foro ¿Hacia dónde va Cartagena?.
Cartagena invierte 6 billones y baja el desempleo a 9,9 % con mano de obra local.
POR: EL POLIDEPORTIVO
Cartagena de Indias D. T. y C., -01:02 pm.
Empresarios, gremios privados, líderes comunales, fundaciones, académicos y autoridades locales participaron en el foro “¿Hacia dónde va Cartagena?”, organizado por Caracol Radio y W Radio, bajo la presentación de Prisa Media y con el respaldo de la Alcaldía Mayor de Cartagena. El espacio puso sobre la mesa los retos y avances de la ciudad en desarrollo, inversión, infraestructura, turismo, productividad y sostenibilidad.
En el panel “Los proyectos que revolucionan la vida de Cartagena”, junto al gobernador Yamil Arana; José Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo; y Alejandro Santos, director de Contenidos de Prisa Media, como moderador, Dumek Turbay Paz afirmó que la ciudad vive un proceso de transformación sin precedentes, impulsado por proyectos “que hoy representan una verdadera recuperación del tiempo perdido”.
“Que Cartagena avance y se convierta en la ciudad que todos merecen. Con 6 billones de pesos invertidos en menos de dos años, estamos luchando contra la pobreza con cemento social, maximizando la redistribución de la riqueza”, expresó el alcalde.
Además, resaltó que el 80 % de la mano de obra vinculada a los megaproyectos es cartagenera, lo que ha permitido reducir el desempleo a una cifra histórica de un solo dígito: 9,9 %. “Cartagena está recuperando su poder y todos somos parte fundamental de su transformación”, añadió.
El mandatario expuso que la inversión del Distrito en infraestructura social, vial, turística, deportiva y sanitaria genera 5.400 empleos por año, lo que derivará en que para 2027: cerca de 50 mil cartageneros salgan de la pobreza.
Según datos econométricos de la Oficina de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura, la inversión de 6 billones de pesos en infraestructura social ha maximizado las cadenas productivas de la construcción, la ingeniería, los proveedores y los servicios en la región.
“Esto es señal de que Cartagena está recuperando su norte, su brillo y su esplendor. En 23 meses hemos redistribuido la riqueza en un punto porcentual y en 2027 serán dos puntos. Si el progreso deja gente atrás, entonces no puede llamarse progreso”, expuso el alcalde.
Alejandro Santos resaltó la relevancia nacional del proceso: “Cartagena se ha convertido en un eje fundamental del nuevo modelo de desarrollo regional, gracias a su capacidad para unir esfuerzos entre el sector público y privado. Todo lo que ocurre en Cartagena tiene repercusión nacional.”
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, destacó inversiones en calles, alcantarillado y escenarios deportivos, mientras José Francisco Aguirre, de la Fundación Santo Domingo, habló de la convergencia de visión y propósito. José Ramírez, presidente de la Federación de Acción Comunal, resaltó el impacto en los barrios.
Entre los proyectos estratégicos mencionados por el alcalde están:
Recuperación del espacio público en plazas y parques.
Educación para el futuro con cinco megacolegios.
Apuesta hídrica en Bayunca y Pontezuela.
Distrito Creativo para la industria cultural.
Modernización de Transcaribe.
Gran Malecón del Mar como megaobra turística y social.
El mandatario insistió en que el mayor logro ha sido la unidad: “Hoy los grandes proyectos son producto de estar unidos”. El gobernador Arana subrayó la articulación con la Alcaldía para apoyar eventos deportivos y nuevas apuestas urbanas.
El foro también abordó el papel del turismo: “Cartagena está cambiando para bien y vive una etapa de desarrollo nunca antes vista. Somos una ciudad que se mueve fuerte gracias al turismo, nuestro principal motor de ingresos”, puntualizó Turbay.
El impacto social de las obras ya se refleja en la recuperación del Parque Centenario, cuya reapertura será el próximo 12 de diciembre. “El gobierno de aquí en adelante debe ser justo, que garantice que todos los proyectos lleguen a feliz término”, concluyó.
El foro cerró con un mensaje compartido: “Cartagena piensa en grande, sueña en grande y avanza en grande. La ciudad dejó atrás la mediocridad y hoy camina unida hacia un futuro de prosperidad, desarrollo y oportunidades para todos”, puntualizó Turbay.