ECOPETROL E INVEMAR REFUERZAN ALIANZA PARA PROTEGER ECOSISTEMAS DEL CARIBE COLOMBIANO

Foto: cortesía Gustavo Castillo- prensa Ecopetrol. 
  • Nuevo acuerdo impulsa investigación científica y conservación ambiental en zonas estratégicas marino-costeras de La Guajira.

  • Mediciones de carbono en manglares y pastos marinos aportan insumos clave para regulación climática.

  • Ecopetrol e Invemar unidos en defensa de ecosistemas marinos de La Guajira.

POR: EL POLIDEPORTIVO

Cartagena de Indias, D.T. y C. 10:45 am.

Ecopetrol y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives De Andréis (Invemar) firmaron un nuevo acuerdo de colaboración en 2025 para fortalecer la generación de conocimiento y la conservación de los ecosistemas marino-costeros del Caribe colombiano. Esta alianza se enmarca en el convenio existente entre ambas entidades y busca consolidar los avances logrados en versiones anteriores, donde se obtuvo información ambiental de línea base sobre manglares y pastos marinos, insumos fundamentales para planes de conservación en zonas estratégicas de La Guajira.
Entre los resultados más relevantes de la etapa previa se destacan la actualización de la cobertura y composición de los ecosistemas de manglar y pastos marinos, la evidencia de pérdidas y ganancias en las coberturas de manglar entre 2016 e inicios de 2025, el conocimiento detallado de patrones espaciales de pastos marinos con más de 350 puntos de campo integrados, y las mediciones iniciales sobre la capacidad de captura de carbono de estos ecosistemas, información clave para estudios de regulación climática.

La alianza fortalece relación con comunidades costeras Wayúu, promoviendo conservación y rescate de saberes ancestrales.

El trabajo conjunto con la Unidad de Parques Nacionales y Corpoguajira permitió fortalecer el relacionamiento con las comunidades costeras Wayúu, convirtiéndolas en promotoras de la conservación con apoyo de la autoridad ambiental. Este componente social se mantiene como eje central en el nuevo acuerdo, que busca integrar saberes ancestrales con investigación científica para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas.

Mediciones de carbono en manglares y pastos marinos aportan insumos clave para regulación climática.

El convenio firmado en 2025 plantea continuar aunando esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para desarrollar iniciativas de protección, restauración, conservación y monitoreo de los ecosistemas marino-costeros de La Guajira. Entre las acciones previstas se incluyen análisis de la dinámica de los ecosistemas, caracterización de pastos marinos, construcción de insumos cartográficos, fortalecimiento de viveros comunitarios y formulación de medidas de conservación.
“Estamos convencidos de que este tipo de alianzas nos permiten fortalecer el conocimiento de los ambientes marino–costeros y, en paralelo, generar un acercamiento genuino con las comunidades de las regiones en donde tenemos operaciones, con el fin de trabajar conjuntamente en la protección ambiental para el beneficio de la región”, afirmó Elsa Jeanneth Jaimes, gerente general de Exploración y Costa Afuera de Ecopetrol.
Por su parte, Francisco Arias Isaza, director general del Invemar, señaló que “las alianzas que el Invemar ha tenido con el sector han permitido avanzar en el conocimiento de los ecosistemas marinos y costeros, tanto costeros como profundos, insumos para su conservación y manejo”.
Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *