MOVIMIENTO JUVENIL PELAOS DE NUEVA GENERACIÓN CELEBRA TARIFA DIFERENCIAL Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN TRANSCARIBE

Foto: cortesía
  • Un paso histórico hacia la equidad en transporte público para estudiantes cartageneros.

  • Juventud cartagenera exige tarifa justa y espacios permanentes de participación institucional activa.

POR: EL POLIDEPORTIVO

Cartagena de Indias, D.T. y C. 01:01 pm.

El Movimiento Juvenil Pelaos de Nueva Generación celebra el anuncio realizado por el Alcalde Distrital sobre la presentación de un proyecto de Acuerdo ante el Concejo Distrital, orientado a establecer una tarifa diferencial para estudiantes usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe.
Esta decisión representa un avance significativo y recoge un clamor histórico de la juventud cartagenera, que durante más de una década ha solicitado condiciones más justas para el acceso al transporte público.
Es importante recordar que, desde el año 2015, distintos sectores juveniles han impulsado propuestas en favor de la juventud. En ese momento, el Movimiento Juvenil de los Diez Puntos presentó un pliego de iniciativas ante la Alcaldía Distrital, dentro del cual se incluía la implementación de una tarifa diferencial para estudiantes, junto a otras medidas como el Acuerdo de Primer Empleo.

Reconocimiento a liderazgos juveniles y compromiso institucional con la juventud cartagenera

Reconocemos el liderazgo de la concejal Laura Díaz, quien impulsó esta agenda desde el Concejo Distrital, logrando la aprobación del Acuerdo 166 de 2024, un precedente importante en la garantía de oportunidades para la juventud cartagenera.
En este sentido, solicitamos respetuosamente a la Administración Distrital y al Concejo Distrital evaluar con rigurosidad la viabilidad financiera del proyecto, con el propósito de garantizar que la tarifa diferencial sea realmente accesible para los jóvenes y estudiantes de la ciudad.
La juventud cartagenera no solo necesita ser escuchada, sino también ser protagonista en la construcción de soluciones para la ciudad.

La juventud reclama espacios permanentes de participación y veeduría en políticas públicas distritales

Movimiento Pelaos impulsa participación juvenil en políticas públicas del Distrito.Movimiento Pelaos impulsa participación juvenil en políticas públicas del Distrito. Movimiento Pelaos impulsa participación juvenil en políticas públicas del Distrito
Movimiento Pelaos impulsa participación juvenil en políticas públicas del Distrito
Asimismo, reiteramos la necesidad de crear y fortalecer espacios institucionales permanentes que permitan la participación activa de la juventud en los procesos de planeación, gestión y veeduría de las políticas públicas en el Distrito.
El Movimiento Pelaos de Nueva Generación reafirma que este momento es clave para consolidar una agenda juvenil que no se limite a beneficios económicos, sino que también garantice la voz y el voto de los jóvenes en las decisiones que afectan su presente y su futuro.
La juventud cartagenera está lista para asumir el rol de protagonista en la construcción de una ciudad más justa, equitativa y participativa.
El anuncio del Alcalde y el respaldo de la concejal Laura Díaz marcan un punto de inflexión en la historia reciente de Cartagena, donde la juventud ha demostrado que su voz organizada y persistente puede transformar políticas públicas. Este proyecto de tarifa diferencial no solo aliviará la carga económica de miles de estudiantes, sino que también abrirá la puerta a un modelo de ciudad más inclusivo y participativo.
La juventud cartagenera exige que este compromiso se traduzca en hechos concretos y sostenibles, con mecanismos claros de financiación y seguimiento. El Movimiento Pelaos de Nueva Generación continuará vigilante y activo, garantizando que las promesas se conviertan en realidades palpables para quienes día a día construyen el futuro de la ciudad.
Créditos: BTB
Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *