Foto: cortesía
Cepeda anuncia compromisos históricos para campesinos, jóvenes y comunidades olvidadas del Caribe colombiano
.candidato denuncia al uribismo y promete agua potable, energía limpia y justicia social.
POR: REDACCIÓN EL POLIDEPORTIVO
Cartagena de Indias, D.T. y C. 12:12 am-.
En Magangué, Bolívar, no quedó espacio para escuchar a Iván Cepeda, quien protagonizó un discurso de más de 26 minutos que se convirtió en un manifiesto político de cara a la primera vuelta presidencial del 31 de mayo. Ante pescadores, campesinos y comunidades ribereñas, el candidato del Pacto Histórico prometió consolidar un segundo gobierno progresista, con Aida Quilcué como la primera mujer indígena vicepresidenta de Colombia.

Cepeda abrió exaltando la lucha histórica de las comunidades campesinas y la defensa del río Magdalena como patrimonio vivo de la nación. Recordó las movilizaciones de la ANUC en los años 60 y 70, cuando campesinos de La Mojana y el sur de Bolívar reclamaban tierra, crédito y condiciones dignas para producir alimentos. “Queremos convertir la reforma agraria en revolución agraria”, afirmó, subrayando que la tierra debe cumplir una función social y estar al servicio de quienes la trabajan.
REFORMA AGRARIA Y ENTREGA DE TIERRAS PARA CAMPESINOS DESPOJADOS POR VIOLENCIA PARAMILITAR
El candidato contrastó los avances de su gobierno con las promesas incumplidas del uribismo. Recordó la recuperación de la hacienda Buenavista, más de seis mil hectáreas entregadas al campesinado pobre, y denunció que durante el gobierno de Iván Duque apenas se titularon 17 mil hectáreas frente a los millones despojados en gobiernos anteriores. “Nuestro pueblo tiene memoria y no olvida quiénes defendieron a los despojadores”, enfatizó.
Cepeda acusó a Paloma Valencia y al uribismo de repetir discursos “embusteros y mentirosos”, mientras bloquean la jurisdicción agraria en el Congreso. “Durante los gobiernos de Uribe se intentó legalizar el despojo de tierras y consolidar una contrarreforma agraria al servicio de terratenientes, mafias y narcotraficantes”, dijo.
COMPROMISOS CLAROS PARA MAGANGUÉ Y EL CARIBE POPULAR OLVIDADO POR LOS GOBIERNOS ANTERIORES
Cepeda enumeró compromisos para un segundo mandato: entregar más tierras al campesinado, convertir al Caribe en epicentro de energía eólica y solar, crear comunidades energéticas para reducir tarifas, garantizar agua potable y alcantarillado en Magangué, castigar la corrupción, fortalecer hospitales en Magangué y Mompóx, construir la obra hidráulica definitiva de La Mojana, recuperar la Ciénaga Grande y desarrollar proyectos de vivienda.
“No más Olmedo López, no más corrupción con el agua potable”, advirtió, comprometiéndose a que Magangué tenga un acueducto moderno y eficiente.
EDUCACIÓN SUPERIOR EN TU COLEGIO Y CONSTRUCCIÓN DE 107 UNIVERSIDADES RURALES

A los jóvenes les prometió continuar el programa Educación Superior en Tu Colegio, que permite acceder a estudios sin abandonar el territorio, y la construcción de 107 universidades rurales. “El próximo 31 de mayo tenemos una cita con la historia”, dijo, llamando a votar masivamente desde la primera hora y marcar la primera casilla para lograr el triunfo en primera vuelta.
MOVILIZACIÓN POPULAR PARA DERROTAR A LA EXTREMA DERECHA EN DEMOCRACIA Y SIN ODIO
Cepeda cerró con arengas: “Mi nombre es Iván Cepeda y voy a ser su presidente en primera vuelta. ¡Que viva el pacto histórico y la alianza por la vida! ¡Que viva el compañero presidente Gustavo Petro!”. La multitud respondió con coros: “Con Aida y con Iván se queda, vamos en primera”.
El discurso se convirtió en un llamado a la unidad del pueblo colombiano, exaltando la memoria de los campesinos despojados y la necesidad de un cambio estructural. Con frases repetidas y consignas populares, Cepeda buscó consolidar la idea de que el Caribe olvidado debe gobernar el destino de Colombia.