Incremento de tarifas de energía obliga al gobierno de Petro a asumir funciones de la CREG

  • Con Plan de Desarrollo de Iván Duque le da la formula a Gustavo Petro para intervenir la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
  • Se deben terminar esos cobros excesivos en la energía. Celebro la decisión, un gobierno que avanza
  • “Invitó a un diálogo para escoger el camino a seguir, con el fin de llegar a una solución estructural sobre los precios de la energía eléctrica” indicó el jede de estado

POR: REDACCIÓN EL POLIDEPORTIVO

Cartagena de Indias, D.T. y C. 04:07 p.m.

El presidente Gustavo Petro Urrego, ordenó al ministerio de minas, asumir funciones de Creg para intervenir el mercado de energía eléctrica. Se deben terminar esos cobros excesivos en la energía, es un un gobierno que avanza, al mismo tiempo emitió concepto sobre el manejo, de la Creg, como las superintendencias, deben estar independientes de los intereses privados.

El pronunciamiento se dio durante la clausura del XXIV Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, –Andesco– espacio que le permitió abordaron el alza en las tarifas de energía en la región de la costa Caribe, el mandatario nacional, habló sobre la posibilidad de intervenir la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG.

El jefe del estado realizó el anuncio en medio de las medidas que está tomando para solucionar el problema de los altos costos de la energía eléctrica en el país. “Debe prevalecer el interés público. Si no, no tenemos Estado para abordar los problemas de los servicios públicos. Las comisiones reguladoras son para regular los mercados no para firmar los procesos de especulación financiera, como hasta ahora han realizado”, señalo el mandatario de los colombianos.

“Debe prevalecer el interés público. Si no, no tenemos Estado para abordar los problemas de los servicios públicos. Las comisiones reguladoras son para regular los mercados no para firmar los procesos de especulación financiera, como hasta ahora han realizado”, indico el de presidente de Colombia.

La mediada que le permite tomar la decisión al mandatario es la que el gobierno del expresidente Duque dejó en el artículo en el Plan de Desarrollo, que le permite asumir las funciones de la CREG. “Ese artículo lo vamos a usar. Queremos primero un espacio de diálogo, pero Duque nos habilitó, y el Congreso de la República, para asumir esas funciones. Y estas deben mostrar la adecuación de un nuevo modelo que, obviamente, hay que evaluar, en donde lo público y lo privado se puedan aliar”, manifestó el presidente de la republica.

Durante su intervención en Andesco, invitó a un diálogo para escoger el camino a seguir, con el fin de llegar a una solución estructural sobre los precios de la energía eléctrica.

Otro de los aspectos de relevancia que emitió sobre la Creg, como las superintendencias, deben estar independientes de los intereses privados, ante el anuncio aparecieron los primeros cuestionamientos, en el caso de de la intervención de la CREG, que fue vista por el presidente ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, durante el mismo congreso, como un “enorme error”.

“Evidentemente hay un problema que está afectando el bolsillo de los hogares, pero las propuestas o soluciones a estos problemas deben darse dentro de la institucionalidad muy sólida a través del Ministerio de Minas, Energía y Gas. Esos llamados a intervenir y que hay que acabar con la CREG creo que son un enorme error”, expreso Luis Fernando Mejía.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *