Foto: Archivo El Polideportivo
“El gran deportista de élite no llega así por así, llega por comportamientos humanos como la voluntad, la exigencia, el carácter” Jorge Luis Pinto.
El extécnico de la Selección Colombia dictó conferencia en la ciudad de Cartagena. Para que Colombia pueda competir internacionalmente, tiene que madurar tácticamente.
En Colombia no hay un gran equipo, hay un equipo con futuro, con buenos talentos, especialmente en ataque, pero no hay un equipo estructurado, ofensivamente.
A Brasil lo vi atacar en el mundial del 82 (España) con el mejor equipo del mundo y no ganó nada.
POR: REDACCIÓN EL POLIDEPORTIVO
Cartagena de Indias, D.T. y C. 12:12 am.
Jorge Luis Pinto llegó nuevamente a la ciudad de Cartagena en una de las acostumbradas rutas académicas, que se le conoce en el mundo como uno de los mejores conferencistas, invitado por la empresa de ejecutivos virtuales Sigo, una internacional de software que transforma la vida de empresarios y contadores, 130 empleados trabajan y controlan las empresas desde su casa virtualmente. Ellos quisieron conocer la Disciplina en la ejecución para aplicar en la empresa.
Después de saludar a todos los cartageneros nos habla de los comportamientos humanos, los que son llevados a los empleados de una empresa, a una institución y Sigo aprovechó esa cultura de la disciplina, que se puede aplicar en una empresa, La disciplina en la Ejecución.
En su disertación en la heroica, indica que “no propiamente de fútbol, para buscar la excelencia la efectividad en el trabajo con parámetros de orden, a través de los grandes equipos y deportistas del mundo se entrega el mensaje al ejecutivo normal, ejemplo Raúl se entrega la exigencia de vida, a Guardiola, la pasión por lo que hace, a Michael Jordan es un hombre enamorado de la perseverancia. Ser perseverante para poder triunfar, la Pajón (Mariana) que dice, cuando me pongo el casco es como si fuera a la guerra.
Ese mensaje, el deporte se lo lanza a la humanidad, a la comunidad, que sepa que ellos llegaron allá, no porque exigieron, no, si no porque tuvieron otras actitudes como parte del aspecto deportivo, precisa el exitoso entrenador santandereano.
COMPORTAMIENTOS HUMANOS
En el diálogo sostenido con El Polideportivo, agrega Pinto que, a ellos les encanta por que se dan cuenta que el gran deportista de élite no llega así por así, llega por comportamientos humanos como la voluntad, la exigencia, el carácter, hay donde estos comportamientos humanos hay que llevarlos a la comunidad, donde entrenan los grandes deportistas, el tema se llama La disciplina en la Ejecución, hacerlas cosas de la mejor forma, buscando la excelencia, es el lema mio, precisa el extécnico de la Selección Colombia.
Igualmente exterioriza que “el deportista entrega al profesional común y corriente, que hay que buscar la excelencia, por que así llegó él y es el mensaje que quiero entregar.
LAS ELIMINATORIAS FRENTE A URUGUAY Y ECUADOR
Aprovechamos su visita al profesor para dialogar sobre las eliminatorias y los partidos que vienen frente a Uruguay y Ecuador, el tema de las selecciones, de Colombia de cara a los partidos con Uruguay y Ecuador. De la tricolor indica que no hay un gran equipo, no me lo está preguntando- dice, pero no hay un gran equipo, hay un equipo con futuro, con buenos talentos, especialmente en ataque, pero no hay un equipo estructurado, ofensivamente, a Colombia la atacan fácil, un equipo pesado le hacen goles en cualquier momento, en ese equilibrio de fuerzas hay que tenerlo, por que los equipos se equilibran y un equipo equilibrado son los ganadores.
A Brasil lo vi atacar en el mundial del 82 (España) con el mejor equipo del mundo y no ganó nada, no se sabía defender, ¡increíble!. Entonces en eso creo que no estamos compitiendo bien trabajando bien, no se si el tiempo, la madurez de ciertos jugadores, otros tal vez no dan más. De todas maneras para que Colombia pueda competir internacionalmente, tiene que madurar tácticamente.
Colombia gana puntos que es importante, pero no gana una estructura de alto nivel competitivo, pienso que Colombia está entregando los jugadores al mundo del fútbol internacional con gran talento, falta esa formación diria yo si es la palabra de ataque.
Hoy colombia presenta una generación de jugadores talentosos del medio campo adelante extraordinaria, única, pero esos jugadores hay que educarlos con sentido de equipo , equipo para atacar y para defender, por que todo el mundo habla de equipo que cree que e para defender, no, es como la dinámica de juego, todo el mundo cree que es la dinámica de juego defensivo y hacer un equipo más colectivo, hoy el equipo colombiano juega muy individualizado falta agregarle esa parte colectiva que por el momento se necesita.
HAY TRANQUILIDAD
Los arqueros – Hay tranquilidad, no por que hay unos colombianos que actualmente, Vargas (Camilo), Quintero y hay un arquero que me sorprendió que no lo hayan llamado, (partidos contra Venezuela y Chile) Mier, no me asombro (A. Nacional), los partidos que ha hecho, es un jugador que en 6 meses o en un año le quita el puesto a cualquiera.
EL SECTOR OFESNSIVO

La estructura defensiva de Colombia no es buena, no es buena por concepto, se llama colectividad, movimientos tácticos, pienso que con el debido respeto, no me pregunte el nombre, no hay que seguir insistiendo, hay que darle apertura a lo que viene que han estado y no han podido rendir, llevan 5, 6 o 7 años, pienso que hay que darle apertura a otros a ver que pasa, no es bueno, hay que mejorarlo, cuando vengan esos equipos pesados, duros, vamos a ver que pasa.
Cuadrado ayuda, pero hay que ubicarlo, no pueden seguir rotándolo , yo di unas declaraciones, de pronto las entendió mal, que el anda jugando como un loco, pero es que le piden unas tareas de medio campo y el no es mediocampista, es un jugador lineal, desborde, desequilibrio y centro como lo hemos visto muchas veces. Pero ponerlo hacer pasador, hacerlo pausa para poner pase gol a lanzar a tener la pelota, no.
Y James con el cariño que le tenemos, no podemos ,olvidarlo de Brasil lo del Mundial. ¿Pero entonces de cuál James me habla? el de Brasil o el de ahora, es el mismo pero diferente, ha llegado al mejor equipo después del Real Madrid que yo conozca, ha llegado al Sao Paulo, que club, que extructura, que organización, que afición Dios quiera que se adapte, que pueda trabajar bien. Todavía no le alcanza, tiene que ganar dinámica de juego, tiene que ganar más comportamiento, tiren que jugar 90 minutos, no puede volverse un jugador 30 minutero, que juega 30 minutos.
Alcanza como una alternativa, no le alcanza para ser titular, alcanza como una alternativa, de titular no creo. – PD. Dicen que James con media pierna es más jugador que los demás. JLP: Si lo han puesto con la media pierna y las dos y no lo he visto – risas-.
En el sector medular Pinto señala que en el fútbol necesita más fútbol en el medio, hacer la pausa , circular mejor, tener la pelota, penetrar por dentro, por que estamos esperanzados con los ataques por los costados y es bueno, pero no es el único.
De Juan Fernando Quintero afirmó que tiene que ganar dinámica, se acostumbró a jugar pausado, lejos del área y un mediapunta se necesita cerca del área , Quintero le gusta jugar por los costados. Por eso defendí tanto a David Macalister Silva, que vive entre centrales y volantes de marca, no por allá en los costados, en cambio Quintero le gusta jugar por allá en los costados. Macalister entra 30 minutos y descompone cualquier equipo, te lo doy yo con pruebas
EL ATAQUE DE COLOMBIA
Están progresando, decir que Sinisterra, que Duran que todos ellos no son grandes jugadores, el mismo Córdoba, pero les falta madurar en la Selección, que encuentren el fútbol de Selección que es diferente al de el club, muchos clubes se vuelve diferente a la Selección, la Selección tiene más responsabilidades, -pero que hay talento y hay capacidad no hay la menor duda.
Lo dijimos, lo dije hace cinco años, tengan calma, ubiquen a Muriel, (Luis Fernando), sepan dónde lo ubican y como lo explotan, ahí está donde terminó. Yo pienso que esos nos puede pasar.
LO QUE VIENE CON URUGUAY
Un partido dificil, es un equipo pesado, tiene presencia, tiene personalidad, una generación mixta, unos nuevos y algunos veteranos, que encuentran un poco más de futbol más dinámica, más velocidad de juego que Bielsa le impone a los equipos, encuentran más presionante que complica, ojala que ser presionate no cree riesgos en la espalda.
Nos quitamos el sello de Venezuela que era el peligro acá, pero vienen otros. Hay que tener mucho cuidado por que han evolucionado mucho los jugadores. Y esta el momento en que Ecuador, gobierno estado, dirigentes, jugadores le han dado presencia la Selección y eso repercute mucho, entonces vienen evolucionado algunos jugadores muy buenos. Caicedo representa mucho para el fútbol ecuatoriano, Valencia igualmente y hay una generación que está madurando que maduró en los mundiales y que siguen madurando.