Abogado Héctor Pérez presentará demanda penal ante la FGN contra el Menzel Amín de KMA y Gabriel García por los sobrecostos de 4 billones del proyecto de la Ruta Caribe

Foto: tomado del Facebook

  • El abogado Pérez Fernández, indicó que la denuncia fue interpuesta por miembro de la Corporación Frente Contra la Corrupción

POR: EL POLIDEPORTIVO

Cartagena de Indias, D.T. y C. 02:56 pm.

El abogado Héctor Pérez presentará  denuncia penal  ante la Fiscalía General de la Nación contra el señor  Menzel Amín Avendaño de KMA, y su socio y gran amigo Gabriel Garcia Morales, preso por Odebrecht y varios funcionarios del Ministerio del Transporte y de la ANI – Agencia Nacional de Infraestructura- por la complicidad de los sobrecostos de 4 billones de pesos  del proyecto de la  Ruta Caribe. precisa el abogado y veedor.

Así mismo indica Pérez Fernández que, el proyecto contempla 7 peajes por 35 años, van a invertir  6.7 billones, con 4 billones de sobrecosto. ¿Por qué? El estructurador, explica, que del proyecto o él que ayudó a restructurar el proyecto, el señor  Garcia Morales, preso por Odebrecht, fue Viceministro de Transporte y luego director de la ANI, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, quien fungiera también como vicepresidente, socio de KMA. El mismo Ministerio de Transporte y la ANI, y realizaron una auditoria en la época, menciona.

La demanda también se extiende en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado contra Amín Avendaño, el representante de KMA Construcciones,  Gabriel García, y ex director del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), hoy ANI, implicados, por presuntos sobrecostos por 4 billones de pesos también de la Ruta Caribe 2, que incluye el presunto tráfico de influencias.

El abogado Pérez Fernández, indicó que la denuncia fue interpuesta por miembro de la Corporación Frente Contra la Corrupción, quien argumentó que la Ruta Caribe 2 tiene programado gastar $2,3 billones (de 2023) en la construcción de 95 kms de calzada sencilla para completar la doble calzada Galapa – Turbaco y empatar con la concesión que termina en Cruz del Viso y, gastar $4,4 billones (de 2023) en el mantenimiento del corredor de 120 kms por 35 años. Un gran total de $6,7 billones.

¿CON QUÉ LE PAGARÍAN?

Para saldar el pago de la gran inversion, contaría con el ingreso de los peajes existentes en Turbaco, Bayunca, Gambote, Pasacaballos, Galapa, Sabanagrande  y uno nuevo en Arroyo de Piedra; más de uno cada 20 kms.

Según lo indicado, los  peajes generarán más de $600 mil millones este año. El contrato de concesión consigna aumentos en las tarifas de todos los peajes de alrededor del 10% anual por encima de la inflación para los próximos 4 años, lo cual hará las tarifas de las categorías IV y V, exorbitantemente elevadas.

Se pudo conocer que la obra tiene costos detallados, un km de calzada sencilla en plano seco cuesta actualmente cerca de $6 mil millones, con lo cual los 95 nuevos kms deberían costar aproximadamente  $570 mil millones. Siendo así, los $2,3 billones presupuestados llevarían a un sobrecosto de $1,7 billones de pesos.

Así mismo asegura Pérez Fernández que en la época realizaron una auditoría y determinaron, que tanto KMA y Gabriel Garcia Morales,  violaron el principio de transparencia y el regimen de provisiones de los funcionarios públicos.

Por otra parte añade el abogado Pérez, que la Fiscalía archivo el procesos en el 2020, y la Procuraduría que no hace nada, como siempre, añade. Pero además esta propuesta no debió siquiera presentarse, ya que el inciso 7 del Articulo 14 de la Ley 1508 del 2012, que regulas las alianzas publico privadas -APP- prohíbe presentar siquiera propuestas, sobre concesiones que viene en tramite, y en ese momento venía en curso una concesión que también era de KMA, Ruta Caribe, quienes presentaron la propuesta para seguir 35 años más con 7 peajes.

Agrega el jurista que- “eso es ilegal, por lo mismo se cayó la propuesta de KMA, de APP Corredor Portuario de Cartagena que yo solicité revocatoria directa  de la adjudicación y la alcaldía la acogió, por que habia una adjudicación incurso, que era el Corredor de Carga, pero como ahí, KMA , habia ubicado un abogado, una ficha de ellos que  es el señor Pereira, actual jurídico de la Alcaldía y en el gobierno de Sergio Londoño, entró a la jurídica y aprobó la  factibilidad y la prefactibilidad de la APP con los portuarios, ilegalmente.

Posteriormente revisaremos este tema, el experto que fue presidente de la ANI, Luis Rey, hizo un estudio financiero y eso es lo que no ha realizado el Ministerio y la ANI, se lo venimos exigiendo reiteradamente, porque a todas luces es ilegal,  esperemos que judicialicemos a todos estos funcionarios para que no continúen estos peajes, solo para mantener esa via, se requiere si acaso dos peajes y que los pueda administrar el estado Colombiano, concluyó el veedor y abogado Perez Frenadas.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *