Foto: tomada de Vanguardia
La Cámara de Representantes tiene en la agenda, elegirá a la nueva defensora del Pueblo el 16 de agosto.
POR: REDACCIÓN EL POLIDEPORTIVO
Cartagena de indias, D.T. y C. 07:49 am.
Se pronunció el exsenador Alexander y director del Departamento Nacional de Planeación López Maya en su cuenta de “X” con motivo de la terna que presentó para la defensoría de los derechos humanos, que e su concepto, precisa que las ternadas está “compuesta por 3 grandes defensoras de derechos humanos”.
Además señala que “Con esta terna, se garantiza que la Defensoría cumplirá su fin misional en donde el centro de la entidad serán las víctimas, la población y los líderes sociales”
La terna del jefe de estado está presentada a la Cámara de Representantes, la que está integrada por:
DORA LUCY ARIAS GIRALDO, IRIS MARIA ORTIZ Y JO MARY LIZ ORTEGON OSORIO.
La Cámara de Representantes tiene en la agenda, elegirá a la nueva defensora del Pueblo el 16 de agosto.
Las seleccionadas por el presidente Gustavo Petro tienen en similitud un compromiso con la defensa de los derechos humanos en Colombia. La hoja de vida de Dora Lucy Arias Giraldo consigna que es abogada del colectivo José Alvear Restrepo, donde ha trabajado en la defensa de comunidades indígenas y afrodescendientes.
Igualmente Iris Marín Ortiz, es actualmente magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, ha centrado su labor en casos relacionados con la paz y las víctimas del conflicto armado.
Por su parte Jomary Ortegón Osorio, es miembro del colectivo José Alvear Restrepo, es especialista en derecho constitucional y penal, con más de 20 años de experiencia en litigios relacionados con derechos humanos.
El presidente Petro ha priorizado la inclusión de mujeres en cargos de alta responsabilidad, y en la defensoría como ya lo había hecho en la terna presentada para la elección del fiscal general de la nación meses atrás, no es la excepción. Este proceso será la realización de audiencias públicas, donde se evaluarán las hojas de vida y propuestas de las ternadas, antes de la toma de decisiones de la Cámara de Representantes en plenaria.
En consecuencia con la garantía de la independencia de los entes de control asumida por nuestro Gobierno, el presidente @petrogustavo ha presentado una terna de lujo para la @DefensoriaCol compuesta por 3 grandes defensoras de derechos humanos.
Con esta terna, se garantiza que… pic.twitter.com/NUmJxJT5IY
— Alexander López Maya (@AlexLopezMaya) August 8, 2024