El maestro Quino falleció esta mañana en Argentina

Imagen: Agenda Escolar.

  • Quino es uno de los dibujantes más queridos de Latinoamérica cuyo nombre de pila es Joaquín Salvador Lavado Tejón, falleció a los 88.años.

Por: Redacción Polideportivo

Cartagena de Indias, D.T. y C., septiembre 30 del 2020.+ 09.39 p.m.

El humor gráfico internacional está de luto, hoy murió Quino, el creador de ‘Mafalda’, quien, a sus 88 años, se va con su creación más famosa, así lo confirmaron medios argentinos.

Quino es uno de los dibujantes más queridos de Latinoamérica cuyo nombre de pila es Joaquín Salvador Lavado Tejón. El humorista gráfico e historietista, el mismo que guioniza, dibuja o rotula historietas argentino, tenía varias tiras.

En Colombia y en el mundo, la más popular fue siempre la querida y sabia Mafalda, desde la cual hizo una mordaz y radical crítica social. Mafalda cumplió 56 años recientemente, y muchos recuerdan y celebraban sus enseñanzas.

La fecha exacta de su nacimiento es el 17 de julio de 1932, desde su nacimiento fue apodado Quino para no confundirlo con su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.  

Su personaje más famoso, Mafalda nació en el año 1964, y desde entonces se convirtió en un ícono sesentero que Ancio para trascender hasta nuestra época.

Quino se convierte en autor de historietas cómicas y pronto vendió su primera obra. Posteriormente intentó encontrar trabajo en distintas editoriales porteñas, pero no tuvo éxito. Fue militar y después de hacerlo en 1954 se estableció en Buenos Aires.

La publicación donde se hace la apertura de página de humor en el semanario Esto Es, a y apartar de entonces inició a publicar en múltiples medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, entre otros.

Naciò Mafalda

En 1964, el humorista gráfico Quino publicó le da nacimiento a la criatura que por primera vez la historieta la conoce como Mafalda en la revista Primera Plana. Mafalda es una niña de clase media que se preocupa por lo que pasa en el mundo desde su inocencia infantil, representando las preocupaciones de la sociedad de América Latina.

Pero para sorpresa que siempre nos dan los personajes, Quino confesó en una ocasión que su personaje favorito es Libertad, quien aparecía al final de la historieta. «Libertad ofrecía muchas más posibilidades».

Ya muy conocido el dibujante argentino, realizò un anuncio, su retiro de las tiras cómicas en el año 2009, aseguró que aunque las historias le siguen llegando a la mente, las «limitaciones físicas», como las operaciones a las que se sometió en el ojo, no le permitieron seguir trabajando con lo que más le gusta.

«Por lo único que la edad no te resulta una porquería es porque vas entendiendo mejor la música que escuchas desde toda la vida (…) Le vas descubriendo cosas que antes no se las descubrías», indico el periódico de su patria, El Clarín.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *