Las JAC de BOCALA anuncian «Caravana de protesta pacifica por respeto a una vida digna y a la convivencia»

Foto: archivo de Alcaldía Distrital

  • Los residentes de los tres barrios, en repetidas ocasiones han expresado por oficios y derechos de petición de los padecimientos, pero han sido ignorados inexplicablemente.

POR: REDACCIÓN POLIDEPORTIVO

Cartagena de Indias, D.T. y C., 21 de enero del 2021

Volvieron a presentar y expresarse en inconformismo de las Juntas de Acción Comunal de los barrios de Bocagrante, Castillogrande y el Laguito por los continuos problemas que vienen padeciendo, habiendo solicitado en reiteradas ocasiones por diversos mecanismos y manifiestan que han sido ignorados.

Los tiempos del Covid-19 o pandemia en el sector turístico, no da tolerancia ni paciencia con el comercio irregular, notorio en el comunicado, pero mucho menos a quienes buscan superar la crisis, en estos complicados momentos, la resiliencia, la solidaridad , el apoyo mutuo son más importantes que nunca tanto a nivel personal como social, buscando soluciones a necesidades básicas, las ventas ambulantes, callejeras, o el «rebusque» se volvió inherente a los miles de desempleados, pero en el sector de los tres barrios parecen ser ajenos.

El distanciamiento parecer ser mayor, debido a la incertidumbre que da el coronavirus de permanecer indefinidamente lo que los conlleva a pronunciarse contra las autoridades distritales, pero al mismo tiempo afectando las posibles vías de cientos de personas que buscan hacerle un quite a la tortuosa situación a que somete a los necesitados, el letal virus.

Reunión de las JAC de los tres barrios turísticos
Foto Cortesía

Las quejas que presentan en al misiva al Distrito de Cartagena tiene que ver con el uso de el espacio público, las playas, negocios operando en playas cerradas, ventas ambulantes, explotación turística, entre otros.

El comunicado es el siguiente:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA


Las Juntas de Acción Comunal de Bocagrande y Castillogrande, se permiten
comunicar a la ciudadanía cartagenera, que la comunidad de dichos barrios y la gran mayoría de habitantes de El Laguito, han dispuesto la realización de una “caravana de protesta pacífica por el respeto a una vida digna y a la
convivencia”, como un llamado a la Alcaldía Distrital para que escuche y
atienda los problemas que aquejan a esta zona, ya que en repetidas ocasiones se le han expresado por oficios y derechos de petición tales padecimientos, pero han sido ignorados inexplicablemente.

A continuación mencionamos varios de los problemas que vienen afectando la calidad de vida de los habitantes de Bocala: (Bocagrande, Castillo) y el Laguito)

1-Mal uso del espacio público y de playas: Hemos notado como luego de la
cuarentena ha venido en deterioro la manera como se hace uso de los espacios públicos, en especial los relacionados a las playas de la avenida Primera de Bocagrande, las colindantes al hospital Bocagrande y las playas de Castillogrande y El Laguito, estas últimas abiertas al público sin aplicar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud. Se observan:
a. Negocios operando en playas cerradas sin control de ingreso y salida, sin
aforo, sin desinfección de manos y en ausencia de cualquier medida sanitara como baños públicos.
b. Ventas ambulantes sin ningún control de medidas bioseguras como por
ejemplo: masajistas, motos de agua y vendedores de alimentos de manera
ambulatoria.
c. Confianza legítima de restaurantes en las playas hoy cerradas, que aun sin permisos, aparentan no ser sujetas a renovación ni control alguno y poseen derechos de uso vitalicio simulando la propiedad privada.

2-Uso indebido de la malla vial: Nuevamente se ve ingresando la ruta
Campestre–Castillogrande del transporte público colectivo (TPC), luego de
que hace dos años se había acordado junto al Datt que no seguirían operando, cuyo número de buses incluyendo la ruta Socorro – Castillogrande significan más de cuatrocientos pasadas por la avenida Piñango, las cuales circulan totalmente vacías y ocasionan serias molestias a los residentes.

3-Explotacion turística ilegal: Se ha denunciado en multiples ocasiónes el uso de las playas colindantes al hospital bocagrande como embarcadero ilegal de turistas. Esto ha generado que las zonas de transito y parqueo del hospital e inclusive playas, sean usadas por transportadores turisticos, ya sean buses intermunicipales, servicios especiales colectivos, taxis o autos particulares como espacios de parqueo ilegal.

Se hace un especial llamado de atención ya que estos espacios son frecuentados por pacientes enfermos y personal medico que requieren acceder al hospital. Además, muchas lanchas vienen recogiendo y bajando de manera irregular pasajeros con fines turísticos en cualquier punto de las playas de Castillogrande y El Laguito.

Reconocemos la gestión que se venía adelantando a través de la Gerencia de
playas el pasado año, emprendiendo acciones que permitieron remover
mobiliarios que invadían y daban mal uso a las playas, así como
implementando algunos avances en protocolos de bioseguridad, pero que
lamentablemente por falta de seguimiento se han diluido.

Finalmente, es notorio el uso desmedido e invasivo de taxis y servicios de
transporte especial, que no solo utilizan calles como estaciones propias sino
que transitan sin respetar las normas de transito ni señalizaciones.
Requerimos por el respeto a la vida digna y la convivencia de todos los que
compartimos estos espacios públicos y privados, la defensa de derechos
fundamentales a la salud, la tranquilidad, el medio ambiente sano, que la
Alcaldía Distrital tome las medidas pertinentes para restaurar los derechos de la comunidad. Consideramos que estas solicitudes se pueden resolver con relativa sencillez y sin requerir mayores esfuerzos presupuestales.


Gina Olmo de Trucco, Pdta JAC Bocagrande – Jesús Puello Chamie, Pdte JAC Castillogrande

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *