Atropellan y violan el derecho a la dignidad en Protección: niegan devolución de saldos de cotizante

  • “No pueden obligarme a escoger una pensión mínima en vez de la devolución de saldos”: Lourdes Soto

POR: REDACCIÓN POLIDEPORTIVO

Cartagena de Indias, D.T. y C. 28 de noviembre del 2021:+12:09 a.m.

No es nuevo encontrar quejas, demandas, denuncias, contra las administradoras de fondos y pensiones, en este caso Protección S.A. (AFP Protección) que opera principalmente en el sector según lo describen ellos mismos como :  Seguros. Que conecta con sus contactos claves, proyectos, accionistas, noticias relacionadas y más. Esta empresa cuenta con operaciones en Colombia. Algunos temas relacionados a sus desarrollos son: Pensiones y Anualidad y Fondos de Pensiones. O sea ellos hacen lo que les da la gana , pero de bueno, mmm

Protección es del grupo Nutresa, Sura y Argos, forman parte de un exclusivo y poderoso grupo empresarial oriundo de Medellín denominado Grupo Empresarial Antioqueño o GEA, de Jaime Gilinski, pero esto no para ahí, aparecen en los Papeles Pandora, en EU, paraíso fiscal para empresarios y criminales extranjeros igual que los conglomerados económicos más grandes del país como Luis Carlos Sarmiento Ángulo; Isaac, Jaime y Gabriel Gilinski; Alejandro Santo Domingo; Eduardo Pacheco Cortés; la familia Echavarría y la familia Barberí. Así mismo, sin nombre propio son señaladas las familias Araujo de Cartagena, Carvajal, Daes Abuchaibe, Gerlein Echavarria y Solarte, etc.

No vamos a profundizar de estos temas, hago referencia a un caso pequeño, muy pequeño para ellos, pero así son miles de procesos, que en este caso es la fuente de vida, los ahorros pensionales, de salvación de una familia, como todas. El dinero que es de ella no lo puede tomar, sencillamente por el uso del poder dominante, de Protección, desconociendo la ley.

La nota que es enviada a www.elpolideportivo.com, que es una de las infinidad de reclamaciones a Protección S.A. que es, según la columnista Mónica Rodríguez, el 28 de junio del presente afirma qué, Cuestión Pública encontró dinero de los ahorros pensionales de los colombianos invertido en proyectos como la Ruta del Sol (Odebrecht), los Bonos de Agua, la Triple A, Interbolsa, Pacific Rubiales y Serfinanza. Estas transacciones fueron hechas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), controladas por dos de los grupos económicos más grandes del país, el Grupo AVAL y el GEA, que en febrero 2021 tenían autoinversiones por $11.5 billones en empresas de sus propios grupos económicos. Una práctica prohibida, pero posteriormente desregularizada en los Gobiernos Santos y Duque. Esta es la reclamación de la señora Lourde Josefina Soto Yanes.

No pueden obligarme a escoger una pensión mínima en vez de la devolución de saldos”: Lourdes Soto

Luego de haber trabajado durante 14 años para distintos empleadores en Colombia, cotizando 546 semanas con un fondo privado, Lourdes Josefina Soto Yanes, una economista cartagenera de 59 años, libra una batalla jurídica para que le devuelvan sus ahorros pensionales.

El 27 de abril de este 2021 hizo dicha solicitud al Fondo de Pensiones y Cesantías Protección. Sin embargo, pese a haber firmado todos los documentos para este fin, la entidad respondió el 23 de septiembre que no era procedente su requerimiento pues cuando cumpliera los 60 años, en febrero de 2022, tenía derecho a una pensión del salario mínimo. No obstante, para ello, debía seguir cotizando para alcanzar las 500.43 semanas faltantes.

Pero Lourdes se niega a aceptar esa opción. Hace más de 17 años vive en España con su esposo y sus dos hijos, siendo ya ciudadana de ese país. Asegura que Protección y la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda están desconociendo su autonomía a la voluntad y libre escogencia. Además, según ella, están violando su derecho a la dignidad.

“El fondo de pensiones se encuentra manejando mis cotizaciones y ahorros prestacionales que, desde el año 1989
al 2003, aporté al sistema de pensiones en Colombia. Al iniciar un nuevo proyecto de vida en otro país, no continué cotizando previendo que para cuando alcanzara la edad requerida utilizaría esos ahorros para brindarme un mejor estatus, no para obtener una pensión de salario mínimo, pues no dependería de ello para consolidar un proyecto de vida”, sostuvo la mujer.

Lo más grave del caso, señala, es que por la expectativa de recibir en un futuro dichos ahorros realizó varias inversiones, y hoy debe a los bancos Abanca y bbva de España más de 10 mil euros.

Tutela la ampara

Como respuesta a una acción de tutela interpuesta, el Juez Décimo Administrativo del Circuito de Cartagena – en un auto de 16 hojas – ordenó a Protección que en un término improrrogable de 48 horas reconozca y pague a la afectada la devolución de saldos, prevista en el Artículo 66 de la Ley 100 de 1993.

Adicionalmente, pidió a la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que acepte y pague la redención anticipada del bono pensional, una vez esta sea solicitada por dicha administradora de fondos.

Protección no responde

Este medio intentó comunicarse, vía correo, con Protección para conocer su posición del caso, pero no obtuvo respuesta.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *