Un triunfal regreso del Festival de Bandas Bolívar Primero liderado por la Gobernación a través de ICULTUR

POR: EL POLIDEPORTIVO//IVAN SANES

Cartagena de Indias, D.T. y C. 07.*12 p.m.

Gracias al entusiasmo y total apoyo de los cartageneros y bolivarenses, el regreso del Festival de Bandas Bolívar Primero liderado por la Gobernación de Bolívar a través de ICULTUR fue triunfal, como decimos popularmente: “Por La Puerta Grande” y lo logramos, luego de 2 años de vivirlo desde la virtualidad.
Definitivamente el Festival de Bandas Resonó, invadiendo los corazones de artistas de todas las edades y a un público que abarrotó los escenarios disfrutando y bailando al son de las magistrales interpretaciones de las 13 bandas que este año participaron por el galardón que los premia como los mejores de Bolívar.

Desde su apertura, en el Parque Lácides Segovia de Manga, se vivió una noche mágica donde los clarinetes, tubas, redoblantes, platillos y demás conquistaban el espíritu alegre de esta comunidad que acoge con los brazos abiertos y con la mejor energía al Festival De Bandas de Bolívar, el evento más importante de la música tradicional de Banda de nuestro Departamento.

Fueron en total más de 300 músicos llegados de todos los rincones de nuestra tierra bolivarense, con un sentimiento común: entregar su talento en el escenario, llevar con orgullo la tierra que representan y poner a bailar a todo el mundo.
Y como es tradición, año tras año, se honra el talento musical de grandes artistas de todos los géneros, convirtiendo al Festival de Bandas en una hermosa amalgama de sonidos, memoria y cultura, que desde la música tradicional de banda, rinde tributo a distintos aires musicales e intérpretes de la región.
En esta versión 2022, el homenaje fue para Wachy Melendez, quien durante más de 4 décadas ha sido uno de los grandes embajadores de nuestra música. Wachy, emocionado nos acompañó feliz de recibir en vida este tributo y se gozó de principio a fin esta gran fiesta.

Siempre fui un gran admirador desde mi juventud de la música del Gran Joe Arroyo y toda su orquesta ‘La Verdad’ , por eso también quise liderar con el Festival de Bandas un gran homenaje a Víctor ‘Wachy’ Meléndez, el orgullo del barrio Torices, el artista de las canas de oro que con su gran sonrisa y sus maracas volvió a sentir de cerca toda la admiración de la gente que reconoce su trayectoria como una de las figuras más importantes de la música tropical en Colombia en todos sus tiempos. ‘Wachy’ a sus 82 años conserva el sabor natural de la salsa, su voz sigue siendo potente y fina, le doy las gracias a los muchachos de la Orquesta Charanga Joven por dar rienda suelta a esta idea de un homenaje inolvidable para el maestro.

La noche de premiación, desde la imponente Plaza de la Proclamación, resonó en todos rincones del centro histórico de Cartagena, con bandas recorriendo las calles, uniendo a propios y visitantes en una sola fiesta, para luego culminar con la elección de los mejores en un escenario completamente lleno de propios y extranjeros que en total armonía bailaron al son del Festival de Bandas de la Gobernación de Bolívar.

Un triunfal regreso del Festival de Bandas Bolívar Primero liderado por la Gobernación a través de ICULTUR
Festival de Bandas de Bolivar

Festibandas no solo significó la integración de las colonias de los municipios de Bolívar, Sucre y Córdoba residentes en Cartagena, sino que también un gran encuentro donde se le dio gozo al alma, donde la fraternidad y la espontaneidad fueron el plato fuerte. Ver centenares de personas bailando sabroso, disfrutado al ritmo de la música que tanto amaba mi amiga Marina Barrios Carrasquilla nos demuestra que Cartagena necesita más Arte y Cultura.

Aplausos de pie para nuestro Gobernador de Bolívar Vicente Antonio Blel, por apostarle a la realización de estos grandes eventos, a toda la logística, comunicaciones y producción del Festival de Bandas porque se garantizó un espectáculo de calidad, una fiesta en paz, tranquila, donde reinó el buen comportamiento de todos sus asistentes. Un espacio que permitió el disfrute de las familias bolivarenses con la presencia de niños, jóvenes y personas de todas las edades. Era conmovedor ver a decenas de adultos mayores bailar y corear canciones como ‘María Varilla’, ‘La Lorenza’, ‘Pie peluo’ y muchas otras con las que gozaron en su juventud

Esa música que invita al jolgorio y la alegría fue alternada con la presencia de varios artistas bolivarenses que con su talento y carisma emocionaron al público. Todos bailaron al ritmo del bullerengue de Pabla Flores y Rosita Caraballo, recordaron la cumbia y la música de acordeón de los Montes de María con Yeison Landero, se mostraron los nuevos talentos de la salsa de Cartagena como Byordy y la Charanga Joven, espectaculares artistas que en unos años se estarán consolidando en toda Colombia y el mundo entero, al igual que Alex Ruiz el joven cantautor de Soplaviento que se abre paso en el género vallenato.

Un Festibandas que una vez más demostró ser uno de los eventos con mayor acogida en Cartagena y que bien podría uno de los Festivales más importantes de la Costa Caribe y de toda Colombia.

Quiero hacer un agradecimiento especial a todos los aliados del Festival porque sin ellos no hubiera sido posible. Mil gracias a Supergiros, Comfenalco, Comfamiliar, Palacio de la Proclamación, Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar UNIBAC, Asomanga, JAC Manga, Asocentro, Canal Cartagena, FONTUR y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Gracias Cartagena, gracias por esa acogida única y especial con el Festival Departamental de Bandas Bolívar Primero, gracias porque nos motiva a seguir trabajando incansablemente para continuar llevando más espacios que nos permitan preservar nuestras tradiciones y apostarle al desarrollo de la cultura como eje en la transformación social.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *