Foto: archivo, Presidencia de la República
- ♦Expulsión rápida de quienes no usen esas vías lícitas”.
- ♦Desde el El Departamento de Estado de EE. UU. precisaron que las medidas “se apoyan en el resultado exitoso de procesos recientes que han reducido de manera sustancial los cruces ilegales en la frontera, mediante una combinación de más vías lícitas y la expulsión rápida de quienes no usen esas vías lícitas”.
Bogotá, 28 de abril de 2023.
POR: REDACCIÓN EL POLIDEPORTIVO
Cartagena de Indias, D.T. y C. 12:19 pm.
El presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego, dio conocimiento de un histórico acuerdo con los Estados Unidos, dirigido a brindar ayuda a las personas que quieran migrar. El acuerdo se centrará en procesos de reunificación familiar.
Los acuerdos de los dos países, Colombia y Estados Unidos sobre la inclusión del país en el programa de reunificación de familias, según lo anunciado por el mandatario colombiano que permitirá establecer centros regionales de procesamiento de migrantes para facilitar la migración ordenada, legal y segura.
A respeto de el acuerdo indica el jede de estado que “Hemos acordado con los Estados Unidos centros y oficinas especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos hacia EE. UU. de manera ordenada y legal. Se pondrán en varios lugares del país”, señaló el Presidente, Gustavo Petro.
Así mismo desde el Departamento de Estado de Estados Unidos precisaron que que las medidas “se apoyan en el resultado exitoso de procesos recientes que han reducido de manera sustancial los cruces ilegales en la frontera, mediante una combinación de más vías lícitas y la expulsión rápida de quienes no usen esas vías lícitas”.
Por otra parte e el Embajador de Colombia en ese país, Luis Gilberto Murillo, manifestó que este nuevo paso en las relaciones bilaterales se da días después del encuentro entre los Jefes de Estado de los dos países, Gustavo Petro y Joe Biden.
“Es un mecanismo que va a beneficiar a muchas familias, teniendo también aquí en el país los centros de procesamiento de migrantes. Es una buena noticia para Colombia, una buena noticia para la región”, señaló el Embajador.
El alto funcionario agregó que de acuerdo con lo informado por la Cancillería, se iniciarán las respectivas reuniones para la puesta en marcha de estas oficinas y agregó que se “trabajará en conjunto con el Gobierno de Estados Unidos para abordar estos desafíos y promover soluciones que beneficien a los migrantes en el continente”.
Hemos acordado con los Estados Unidos centros y oficinas especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos hacia EEUU de manera ordenada y legal. Se pondrán en varios lugares del pais https://t.co/TuAniQ5cTN
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 27, 2023