Multa de 6.000 millones de pesos debe pagar por maltrato laboral Charry Trading S.A.S. y MinTrabajo investigará por maltrato laboral a empresa de valores

Foto: captura de pantalla

  •  Charry Trading S.A.S. de Ibagué,  debe pagar multa de 6.000 millones de pesos  por maltrato laboral. 
  • La empresa debe pagar la multa  por el famoso episodio de maltrato a sus trabajadores en la ciudad musical de Colombia.

POR: EL POLIDEPORTIVO

Cartagena de Indias, D.T. y C. 10:11 am

El Ministerio de Trabajo formuló cargos a Charry Trading SAS por acoso laboral y maltrato a sus trabajadores, razón para que el organismo impone multa de 6.000 millones de pesos a la empresa  de Ibagué, por maltrato laboral.

La empresa debe pagar la multa  por el famoso episodio de maltrato a sus trabajadores en la ciudad musical de Colombia.

El video que circula en redes sociales se conoció en el mes de septiembre de 2023, se hizo viral, donde  los dueños de la empresa Charry Trading S.A.S violentan verbalmente a un grupo de empleados. Los insultos que van desde fuertes improperios, hasta palabras humillantes, llegaron a oídos del presidente Gustavo Petro Urrego, quien pidió de inmediato que se abriera una investigación a estos empresarios violentos.

La empresa tolimense,  ubicada en el departamento del Tolima,  le abrieron investigación por parte de la dirección del Ministerio del Trabajo del  departamento en mención; dirección que selló la compañía de forma temporal, pero que en diciembre archivó la investigación bajo el argumento de que varios de los trabajadores del video no eran empleados con contrato laboral, sino proveedores con contratos de prestación de servicios, ya que estos laborarían para la empresa Casta Agroindustrial Ganadera, que presta servicios a la empresa de la familia Charry.

La investigación contra la empresa agresora por parte del Ministerio del Trabajo, determinó que existen razones para iniciar el proceso sancionatorio y formular pliego de cargos.

La  denuncia de los trabajadores de la compañía

Se conoció igualmente que los actos violatorios corresponden a  sobrecarga laboral, malos tratos y acusaciones falsas, los empleados precisaron que pasaban sus días y nadie ponía cuidado a los hechos del que eran víctimas por parte de los dueños de la empresa de Ibagué .

Después de conocerse el caso especifico, una de las trabajadoras más antiguas, dio muestras de renunciar ante el acoso y la sobrecarga laboral, que se habría potenciado después de que se viralizaron los videos y el Ministerio archivó la investigación.

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, ordenó que el expediente de los hermanos Charry pasara a manos de funcionarios de la Unidad de Investigaciones Especiales del Ministerio del Trabajo en Bogotá.

Reapertura del caso

En febrero de 2024 se notificó la reapertura del caso, debido a las contundentes pruebas en contra de la empresa Charry Trading SAS.

El ministerio de Trabajo señalo que “Este Ministerio está investigando el presunto incumplimiento a las normas sobre obligaciones y prohibiciones al empleador, en particular, las que se relacionan con el respeto a la dignidad del trabajador”.

“Este Ministerio está investigando el presunto incumplimiento a las normas sobre obligaciones y prohibiciones al empleador, en particular, las que se relacionan con el respeto a la dignidad del trabajador”.

Contra la formulación de cargos no hay recursos, motivo por el cual la empresa tiene 15 días hábiles para defenderse de las acusaciones.

Ministerio de Trabajo ordenó investiga por maltrato laboral a empresa de valores

Este incidente  ocurrido el 14 de mayo de 2024. y que también divulgaron en  redes sociales ,se volvió viral,  en donde se ve como un grupo de hombres golpea a otro individuo que, según afirmaciones, es un empleado de una empresa transportadora de valores, donde la ministra de Trabajo  Gloria Inés Ramírez advierte consecuencias para empleadores que vulneren la dignidad de trabajadores.

“Cualquier tipo de vulneración a los derechos de los trabajadores será investigado. Realizaremos una inspección integral para dar cuenta de las dimensiones de la denuncia. ¡Ni esclavitud, ni explotación laboral!”, precisó la ministra Ramírez.

Las investigaciones anunciadas por el Gobierno nacional por solicitud del presidente de la República Gustavo Petro aún no tienen implicaciones legales mientras no se terminen de individualizar a los protagonistas de la riña y su rol dentro de la compañía.

Se conoció que el ministerio simplemente está en una investigación previa, puesto que no se ha abierto ningún tipo de investigación formal. 

Conocidos los incidentes que fueron difundidos en  redes sociales, la ministra  Gloria Inés Ramírez advierte consecuencias para empleadores que vulneren la dignidad de trabajadores.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *