El SENA regional Bolívar inició el entrenamiento de los aprendices Talentos WorldSkills de Joyería y Soldadura, conozca a los ganadores

Foto: cortesía el SENA
  • Talentos WorldSkills de Joyería y Soldadura se entrenan con expertos en el SENA Bolívar
  • Aprendices que se forman en diferentes programas en todo el país, y que son los ganadores de estas competencias que premian las habilidades técnicas, ahora se preparan para representar a Colombia a nivel mundial.

POR: EL POLIDEPORTIVO

Cartagena de Indias, D.T. y C. 08:15 am.

El SENA regional Bolívar inició el entrenamiento de los aprendices, Juan José Arias ganador nacional de la habilidad de joyería y Eduar Meza Agamez, ganador nacional de Soldadura, quienes representarán a Colombia en la competencia WorldSkills International que se realizará en Lyon (Francia) durante el mes de septiembre de 2024.

Worldskills es un espacio donde estudiantes técnicos y tecnólogos de todo el mundo compiten en campeonatos nacionales, continentales y mundiales, para demostrar su destreza en habilidades para el trabajo. Con esta estrategia se promueve el desarrollo de habilidades vocacionales y se intercambian conocimientos que aportan a una mejor cualificación del talento humano. El SENA es la única entidad de formación que representa al país en esta competencia.

WorldSkills ofrece a los aprendices la oportunidad de desplegar sus capacidades tanto a nivel nacional como internacional, facilitando su conexión con el sector productivo y apoyando la formación de nuevas competencias globales. Los competidores ponen a prueba sus habilidades en tiempo real mientras luchan por obtener la medalla de oro y destacar el talento de sus países.

En Bolívar, durante 25 días, Juan José Arias ha sido entrenado por el instructor y experto nacional en joyería Luis Carlos Saavedra reforzando habilidades como técnicas de corte, medidas, dimensionado y manejo del tiempo; además ha recibido apoyo en temas como idiomas, actividad física y apoyo psicológico por parte del equipo de Bienestar al Aprendiz del Centro Agroempresarial y Minero.

Por su parte Eduar Meza Agamez, competidor de Soldadura, se capacita en el recién inaugurado Laboratorio Especializado de Soldadura del Centro Internacional Náutico, Fluvial y Portuario, donde se entrena en los procesos de soldadura industrial más utilizados. Durante su preparación, trabaja con tres materiales clave: acero inoxidable, acero al carbón y aluminio.

Alexandra Garay, instructora del SENA Cesar y experta nacional de Soldadura es la responsable del entrenamiento del competidor: “Bolívar forma parte del plan de entrenamiento debido a los equipos y tecnología de última generación del taller del Centro Náutico, pues cuenta con recursos avanzados y altos estándares de calidad en soldadura”.

Del 31 de agosto al 6 de septiembre, los participantes participarán de un bootcamp, el cual es un programa intensivo de corta duración diseñado para enseñar habilidades prácticas y específicas, que realizará en el SENA Distrito Capital en Bogotá como parte de la preparación previa a la competencia internacional.

En busca de la medalla de oro, del 10 al 15 de septiembre el ganador colombiano de la habilidad de Soldadura Eduar Meza Agamez competirá con los representantes de otros 43 países durante 18 horas; mientras que Juan José Arias, representante de la habilidad de Joyería, enfrentará a competidores de otros 16 países por más de 20 horas de intensa competencia.

“El SENA me ha brindado un apoyo invaluable, por lo cual estoy profundamente agradecido. Me han acompañado en todos los aspectos”, expresó el aprendiz Juan José Arias quien además invitó a los aprendices SENA a sumarse a esta estrategia formativa que los estimulada para destacarse, capacitarse con entusiasmo y ser más competitivos.

Pie de foto: Los talentos worldskills colombianos Juan y Eduar esperan exaltar a su regional y al país representando con orgullo a Colombia en este escenario internacional.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *