Cuatro partidos se unen para transformar Bolívar con transparencia, gestión y compromiso ciudadano.
Cartagena y Bolívar reclaman dignidad, justicia social y liderazgo político sin maquinarias.
POR: EL POLIDEPORTIVO
Cartagena de Indias, D.T. y C. 02:00 pm.
La conformación de la Coalición Alternativa por Bolívar marca un hito en la política departamental. Cuatro colectividades —Alianza Verde, Partido de la U, Alianza Social Independiente (ASI) y Partido del Trabajo de Colombia (PTC)— decidieron unir fuerzas para ofrecer una alternativa ética y programática frente a las maquinarias tradicionales que han gobernado Bolívar durante décadas.
El anuncio se realizó en Cartagena, con la presencia de dirigentes y militantes que coincidieron en la necesidad de superar la crisis de representación que atraviesa el departamento. La coalición se presenta no como un acuerdo coyuntural, sino como un pacto de largo aliento para gestionar recursos y transformar las condiciones de vida de las comunidades.
Carmen Julia Miranda Morales, médica cirujana y gestora en salud pública de Cartagena, con más de 20 años de servicio comunitario, candidata por Alianza Verde, integra salud, cultura y gestión social. Lidera procesos sostenibles desde la Corporación Buen Vivir, impulsando desarrollo territorial inclusivo y moderno.
Voces de respaldo
Ante la pregunta de El Polideportivo, el senador Correa destacó que esta convergencia “responde a un clamor ciudadano por transparencia y compromiso real con la gente”. Su intervención subrayó la importancia de que los nuevos liderazgos se aparten de prácticas clientelistas y asuman la defensa de lo público como principio rector.
Aspirantes y compromiso.
Entre los nombres que respaldan la iniciativa figuran Carmen Julia Miranda Morales, Stephany Galeano Urzola, José Gustavo Plata Cárdenas, Julio César Arias Flórez, Orlando Arrieta Núñez y Karina Orozco Arévalo, quienes representan distintas vertientes sociales y políticas. Todos coincidieron en que Cartagena, motor económico del departamento, requiere inversiones urgentes en agua potable, saneamiento básico, seguridad y movilidad, conectando además el desarrollo con el sur de Bolívar, los Montes de María y las zonas insulares.
La coalición invitó a la ciudadanía a sumarse a este proyecto de unidad, convencida de que Bolívar puede levantarse con dignidad y construir un futuro más justo y próspero.
DECLARACIÓN DE LA COALICIÓN ALTERNATIVA POR BOLÍVAR
Respetados miembros de los medios de comunicación, ciudadanos de Cartagena y habitantes del departamento de Bolívar:
Hoy comparecemos ante ustedes para formalizar un hecho importante en la historia política de nuestro departamento. Las directivas y militancias de los Partido: Alianza Verde, el Partido de la U, la Alianza Social Independiente (ASI) y el Partido del Trabajo de Colombia (PTC) en Bolívar, hemos tomado la decisión de juntarnos en torno nuestras afinidades ideológicas, para consolidar una unión programática inquebrantable.
Esta convergencia no obedece a cálculos electorales coyunturales, sino que surge como una respuesta moral e institucional ante la imperiosa necesidad de ofrecerle al departamento una alternativa de poder real, capaz de romper con la hegemonía política que, durante décadas, ha postergado el desarrollo de nuestras comunidades.
Somos conscientes de que Bolívar y su capital, Cartagena, enfrentan una crisis de representación que no admite más dilaciones. Por ello, la Coalición Alternativa por Bolívar se presenta ante la opinión pública con un mandato claro: no aspiramos a ocupar curules para ser testigos pasivos de la realidad nacional, sino que nos constituimos desde hoy como gestores y actores prioritarios para la transformación integral del territorio.
Entendemos que la labor legislativa debe ir acompañada de una capacidad ejecutiva y de gestión ante el Gobierno Nacional, y es allí donde concentraremos nuestros esfuerzos.
Nuestro compromiso central es gestionar y canalizar los recursos públicos necesarios para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de nuestra gente. Reconocemos en Cartagena el motor indiscutible de nuestra economía, pero también una ciudad de profundos contrastes donde la riqueza turística convive con inaceptables brechas sociales e insatisfacción de sus ciudadanos.
Nuestra gestión se enfocará en cerrar esas heridas, priorizando inversiones estratégicas en agua potable, saneamiento básico, seguridad integral y movilidad, no solo para la capital, sino para conectar el desarrollo con el sur de Bolívar, los Montes de María y nuestras zonas costeras e insulares.
Esta coalición representa la antítesis de las maquinarias tradicionales. Mientras otros han gobernado de espaldas a la ciudadanía, nosotros establecemos un pacto ético fundamentado en la transparencia, la defensa de lo público y la autonomía territorial. Somos la mejor alternativa de cambio real frente a las condiciones actuales, integrada por líderes sociales, mujeres, jóvenes y sectores productivos que reclaman una vocería legítima y contundente.
Invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a este proyecto de unidad.
Hoy comienza la recuperación de la dignidad de nuestro departamento; hoy, Bolívar se levanta con la certeza de que un futuro más justo y próspero es posible.
Cartagena de Indias 16 de diciembre de 2025
Carmen Julia Miranda Morales
Alianza Verde
Stephany Galeano Urzola
Alianza Verde
José Gustavo Plata Cárdenas
Alianza Verde
Julio César Arias Flórez
PTC
Orlando Arrieta Núñez
ASI
Karina Orozco Arevalo
Partido de La U
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.