Foto: cortesía Acuacar. M/RL- A/M-
Intervenciones fortalecerán redes, optimizarán procesos operativos y mejorarán confiabilidad del servicio.
Suspensión temporal impactará sectores programados mientras avanzan obras de gran alcance.
POR: EL POLIDEPORTIVO
Cartagena de Indias, D.T. y C. 12:11 pm.
Pie de foto: Aguas de Cartagena realizará trabajos esenciales para fortalecer infraestructura hidráulica.
Cartagena, 28 de septiembre de 2026. Aguas de Cartagena iniciará mañana, martes 29 de septiembre, una parada técnica programada para ejecutar 29 actividades clave de mantenimiento, renovación y optimización de la infraestructura de acueducto de la ciudad.
Los trabajos se desarrollarán durante 40 horas, desde las 7:00 a. m. del martes 29 de septiembre hasta las 11:00 p. m. del miércoles 30 de septiembre. Este periodo incluye la ejecución de las intervenciones y el proceso de recuperación del servicio una vez finalicen las obras.
Entre las principales actividades se encuentra el empalme de un tramo de reposición de la tubería de conducción de agua cruda hacia la planta de tratamiento, a la altura de Ceballos y Nuevo Bosque. Esta intervención permitirá poner en servicio 210 metros de tubería de 1.000 milímetros de diámetro, fabricada en hierro dúctil, para fortalecer la confiabilidad de la infraestructura en un sector donde se registraban roturas frecuentes.
También se realizarán trabajos en los componentes de conducción, tratamiento, bombeo y distribución, como parte de las acciones permanentes de mantenimiento y renovación que requiere la infraestructura para responder a las necesidades actuales y futuras de Cartagena.
Por el alcance de las intervenciones, será necesario suspender el servicio de acueducto al 40 % de los usuarios, de acuerdo con la siguiente programación:
Martes 29 de septiembre
Horario de suspensión: desde las 7:00 a. m. del martes 29 hasta las 3:00 a. m. del miércoles 30 de septiembre.
Barrios y sectores programados
El Laguito, Castillogrande, Bocagrande, El Espinal; conjunto residencial Tequendama, Barrio Torices, San Pedro Libertad, Lo Amador, Alcibia, La Esperanza, La María, San Francisco, Lomas de San Francisco, San Francisco sector La Poza y 7 de Agosto.
La Española, sector Loma de Diamante de Torices, Nariño, Los Comuneros, Pedro Salazar, Santa Rita, Canapote, Daniel Lemaitre, Crespito, conjunto residencial San Juan, Santa María, Portal del Virrey, sector 20 de Julio. Crespo, urbanización Cielo Mar y conjuntos residenciales alrededor de Playa Azul.
Pablo VI I y II, Loma Fresca, Petare, República del Caribe, Paraíso II, Palestina, La Paz Heroica, San Vicente de Paúl, La Primavera, 13 de Mayo, La Paz, Sinaí, San Bernardo de Asís, San Francisco sector Las Canteras, La María en los sectores Los Corales, Panorama, Lomas del Peyé y La Esperanza sector Las Delicias.
Olaya Herrera y sus sectores: Ricaurte, Central, Progreso, La Magdalena, Playa Blanca, Zarabanda, Fredonia, Nuevo Paraíso, Pantano de Vargas, Las Américas, Ucopín, urbanización Sevilla y Los Cocos.
Villa Rosita, Brisas de La Cordialidad, Comercio Doña Manuela, Terminal de Transportes, San José Obrero y Nuevo Porvenir.
Nuevo Paraguay, Paraguay, Monserrate, Junín, El Conquistador, Andalucía, José Antonio Galán, La Gloria, Piedra Bolívar, Las Brisas, Altos de San Isidro, San Isidro, Nueva Granada, Bosquecito, Altos de Nuevo Bosque, La Conquista, Los Cerros; urbanizaciones El Mirador de Zaragocilla, Parque de Zaragocilla, Zaragocilla sector El Progreso, Zaragocilla, Manzanares y 9 de Abril.
Armenia, sector Sena, El Cairo, Escallón Villa, 5 de Noviembre, La Floresta, La Heroica, Las Gavias, Las Gaviotas, Los Calamares, Tacarigua, Buenos Aires, Los Ángeles, Villa Sandra, Bella Suiza, Jardines de Junio y Quintas de Alta Lucía.
Nuevo Bosque, La Campiña, Barlovento, Britania, Los Caobos, Los Corales, Bahía, La Fragata, Colegio Inem, Almirante Colón, Los Caracoles, Santillana de Los Patios, Universidad del Sinú, El Country, Parque Residencial El Country, Los Almendros, La Troncal, Villa Andrea, El Carmen, Las Delicias y El Rubí.
Manzanillo, El Zapatero, Cartagenita, Nuevo Oriente, Rincón del Bosque, Clínica El Bosque, Villa León, Villa Lorena, El Campestre, El Golf, El Milagro, El Carmelo, Blas de Lezo, Casas Militares, Plan 400, El Socorro, Portal de San Fernando, El Nogal, Ternera, Villas de La Victoria, Torres de La Victoria, cementerios, Alameda La Victoria, Villa Alejandra, San Fernando sector Medellín, Los Ciruelos; urbanizaciones Simón Bolívar, 11 de Noviembre y Berlín; además de la Cárcel de Ternera.
La Concepción, urbanizaciones Paraíso Real, Barú, Los Abetos, Sevilla Real, Ciudad Sevilla, Mallorca, El Recreo; urbanizaciones Valencia, El Edén, Villa Concha, Beirut, Rincón de La Villa, Villa del Sol, San Buenaventura, Nabonasar, Ternera, La Princesa, Llano Verde, Providencia; urbanización Anita; urbanizaciones sobre la diagonal 32 y Altos de San Pedro, entre la Bomba El Gallo y el barrio Ternera, Las Reinas, Minuto de Dios y Colegio Fe y Alegría sector El Progreso.
Vía Mamonal desde la rotonda de Policarpa hasta la entrada de Pasacaballos, Zona Franca, Pasacaballos, Arawa, Pasacaballos insular, Isla Barú, Ararca, Santa Ana, vía Barú, Hotel Decameron, Arroz Barato, Puerta de Hierro, Villa Barraza, Albornoz y empresas ubicadas entre la rotonda de Policarpa y el puente de Bellavista.
Suspensión parcial en sectores específicos
- La Candelaria entre carreras 34 a la 38 y calle 31 a la vía Perimetral.
- La Boquilla, calles 35 hasta la 62A.
- Las Gaviotas, manzanas 01 hasta 76 y 78.
- Olaya Herrera, sector San Antonio, entre la transversal 61B y canal Ricaurte, entre calle 31B y carrera 60.
- Olaya Herrera, sector Stella, desde la diagonal 32A a la avenida Pedro Romero.
- Las Palmeras, manzanas 1 a la 40.
- España, entre calles 26D y 29 con carreras 44A a la 47.
- El Bosque, sectores delimitados en el comunicado.
- Nuevo Chile, calle La Unión, manzanas 1 y 2.
- Calle El Progreso, manzanas 5, 6, 7 y 8.
- Calle Las Flores, manzana 8.
- Chile, manzana 2.
- Chiquinquirá, manzanas 6 a la 11; 18, 19, 34, 43, 48, 56, 63 y 65.
- Alto Bosque, entre calle El Periodista y transversales 53 y 54.
- Nuevo Bosque, entre transversales 53C y 54.
- San Pedro, área comprendida entre la avenida El Consulado y canal Ricaurte.
- San Fernando, entre calle 15 y avenida Pedro de Heredia.
- Vista Hermosa, entre calles, diagonales y carreras indicadas.
- San Pedro Mártir, entre calles 15 y 5 y carreras 66A y 68B.
- La Victoria, entre calles 15 y 4 y carreras 68D y 70.
- Ceballos, entre diagonal 25 y diagonal 29, transversales 54 y 57.
Miércoles 30 de septiembre
Horario de suspensión: desde las 12:00 de la medianoche hasta las 11:00 p. m. del miércoles 30 de septiembre.
Barrios y sectores programados
Las urbanizaciones y complejos habitacionales ubicados sobre la vía al Mar, además de Arroyo de Piedra, Punta Canoa, Manzanillo del Mar, Tierra Baja, Puerto Rey, Barcelona de Indias, Barceloneta, Portal de Las Américas, Terranova, Serena del Mar, Mar Linda, Ciudadela La Paz, Pontezuela, Bayunca y La Boquilla desde la calle 62A hasta la calle 103.
San José de Los Campanos y los sectores Revivir, Futuro, Campanitas, Cristo Rey, Esmeralda, Arrachera, Campo Alegre, Manantial, Nueva Victoria, Primavera, Rosales, Villa Amelia, Villa Esperanza, Villa Juliana y 3 de Junio.
Triángulo de Desarrollo Social, La Carolina, Quintas del Manantial, Horizonte, Bosque de La Ceiba, Bosque de La Circunvalar, Villa Grande de Indias I y II, Villa Andrea, Huellas Alberto Uribe, Huellas Juan Pablo II, Portal de La Cordialidad, India Catalina, Ciudad del Bicentenario, Flor del Campo, Colombiatón, Villas de Aranjuez, Villas de La Candelaria, Villa Estrella, Portal de Alicante, Portal de La Terminal, Carioca Condominio, El Rodeo, El Pozón, Asturias, Parque de Bolívar, Parque Heredia, además de Tenaris y la Universidad Tecnológica.
Luis Carlos Galán, Coomuldesecar, Navas Meisel, Villa Carmen, Barrio Nuevo, El Reposo, Los Ciruelos, El Silencio, Nueva Venecia, Nueva Jerusalén, Pardo Leal, La Esmeralda I y II, 2 de Noviembre, Camilo Torres, La Victoria, India Catalina, La Florida, La Sierrita, San Pedro Mártir, Sor Teresa de Calcuta, Villa del Rosario, Villa Fanny, Santander, La Gaitana, Manuela Vergara de Curi y El Nazareno.
María Cano, Nueva Delhi, Rosedal, Altos Jardines, La Consolata, Ciudadela 2000, El Educador, Nuevos Jardines, Quindío, La Coquera, Gloria, Las Colinas, Altos de San Pedro Mártir, La Central, parte de El Carmelo, Jorge Eliécer Gaitán, Kalamari, Villa Rubia, César Flores, Villa Ángela, Simón Bolívar, Henequén y Colinas de Betania.
Nuevo Campestre, Altos del Campestre, Bellavista, Bernardo Jaramillo, Río Elba, El Libertador, 20 de Julio, Emmanuel, Antonio José de Sucre, Villa Rosa, Santa Clara, Villa Hermosa, Campo Bello y Membrillal.
Nelson Mandela y sus sectores: Los Olivos, Las Vegas, Francisco de Paula I, Francisco de Paula II, La Conquista, Virgen del Carmen, Villa Gloria, Las Torres, El Edén, El Progreso, Los Trupillos, Nueva Colombia, Los Pinos, Las Colinas, El Millo, Belén, Los Robles, Los Deseos, 18 de Enero, La Primavera, Villa Andrea y 7 de Diciembre.
María Auxiliadora, Boston, El Líbano y Salim Bechara.
Olaya Herrera y sus sectores: 11 de Noviembre, Rafael Núñez, Castillete, Costa Linda, Villa Olímpica y República de Venezuela.
La India, 13 de Junio, Alpes Club, Terraza Los Alpes, Chapacuá, Viejo Porvenir, Los Cerezos, El Gallo, Madrigal, Las Margaritas y Nuevo Milenio.
Recomendación para los usuarios
Aguas de Cartagena recomienda a los usuarios de los sectores programados almacenar únicamente el agua necesaria para atender sus actividades básicas durante el periodo de suspensión y hacer un uso racional de las reservas disponibles.
La empresa informará oportunamente sobre el avance de las obras y el proceso de recuperación del servicio.
Infraestructura más sólida para una ciudad en crecimiento
Estas intervenciones hacen parte del trabajo permanente de Aguas de Cartagena para fortalecer la infraestructura, renovar sus componentes y seguir garantizando un servicio de acueducto confiable y de calidad para Cartagena.