Foto: cortesía
Asamblea departamental elegirá representantes comunitarios el próximo once de octubre en Magangué.
Gobernación impulsa mayor inclusión, diálogo social y garantía efectiva de derechos.
POR: EL POLIDEPORTIVO
Cartagenad e Indias, D.T. y C. -11:33 am.
La Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de la Igualdad, convocó a los Consejos Comunitarios y a las diferentes formas y expresiones organizativas de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP) para participar en la Asamblea Departamental de Elección de representantes ante la Comisión Consultiva Departamental de Comunidades Negras para el período 2026-2030.
La jornada se desarrollará el próximo 11 de octubre en Magangué, entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, constituyéndose en un escenario clave para fortalecer la participación ciudadana, la representación étnica y el ejercicio de derechos de estas comunidades en el departamento.

La elección permitirá que las comunidades tengan una representación activa en espacios donde se analizan y construyen propuestas relacionadas con el desarrollo territorial, la inclusión y el fortalecimiento de las políticas públicas.
Participación para incidir en decisiones territoriales importantes hoy
Los representantes elegidos podrán aportar sus conocimientos y experiencias en temas como etnoeducación, salud, acciones afirmativas, protección territorial, preservación cultural y consulta previa, contribuyendo al seguimiento y formulación de iniciativas que impactan directamente a las comunidades NARP.
Desde la Administración departamental se destacó que estos mecanismos ayudan a consolidar canales de diálogo permanentes entre las organizaciones comunitarias y las entidades públicas, promoviendo una participación más efectiva y cercana a las necesidades reales de los territorios.
El gobernador Yamil Arana resaltó la importancia de garantizar espacios donde las comunidades puedan expresar sus puntos de vista y aportar a la construcción colectiva del departamento.
“Las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras son parte fundamental de la historia, la identidad y el presente de Bolívar. Por eso queremos que sus voces tengan espacios efectivos de participación y que puedan contribuir a las decisiones que impactan sus territorios y su bienestar”, manifestó el mandatario.
Convocatoria respaldada por decretos y lineamientos institucionales vigentes
La convocatoria se realiza en cumplimiento del Decreto 1640 de 2020, del Decreto Departamental 1379 de 2026 y de las Circulares Externas 001 y 002 de septiembre de 2026, expedidas por la Secretaría de la Igualdad.
La Gobernación de Bolívar invitó a los Consejos Comunitarios y organizaciones NARP a consultar los requisitos, el cronograma, el proceso de inscripción y los documentos oficiales disponibles en la página institucional, con el propósito de garantizar una participación amplia, organizada y transparente durante este proceso electoral que busca seguir fortaleciendo la representación de las comunidades étnicas en las decisiones del departamento.