Foto: cortesía Prosperidad Social
Bolívar terminó su periodo en la Dirección de Prosperidad Social, el jueves 15 de mayo, después de 14 meses de gestión
De las transferencias hacia la Economía Popular: el legado de Gustavo Bolívar en Prosperidad Social.
POR: EL POLIDEPORTIVO
Cartagena de Indias, D.T. y C. 12:12 am.
Ha finalizado el desempeño como funcionario público y en la dirección de Prosperidad Social el escritor, libretista y periodista Gustavo Bolívar, dejando una huella muy alta, un legado imborrable, el que lo catapulta ahora bajo aspectos muy importante en el desempeño de sus funciones, a renunciar para dedicarse a ser precandidato presidencial a la República de Colombia.
Los mejores soportes de esa aspiración tienen una explicación, la eficiencia, la seriedad y la honestidad en sus funciones, por eso ahora quieres ser presidente, las encuestas lo obligaron a dimitir en el acompañamiento al presidente Gustavo Petro.
– Durante su gestión, el saliente director lideró el rediseño de la entidad, para reenfocarla, de acuerdo con el mandato del plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida
Bogotá D. C., 15 de mayo de 2025. Gustavo Bolívar se despide esta semana de Prosperidad Social después de haber dedicado un año a enrutar los programas y estrategias de la entidad hacia los fines de justicia social que le encomendó el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de Vida: lideró el rediseño de la entidad, para ajustarla a la nueva institucionalidad, el rediseño de los programas para responder al sistema de transferencias creado por la ley del PND, estrategias para avanzar en la lucha contra el hambre, y el ajuste de la inversión en infraestructura para cumplir los retos en economía popular y Paz Total.
Bolívar renunció al cargo ante el presidente Gustavo Petro y, este jueves, se despidió de los servidores de la entidad, con una actualización de su última rendición de cuentas: los proyectos de infraestructura tienen un nuevo enfoque para ofrecer soluciones conectadas con el desarrollo de la economía de las regiones, las transferencias monetarias se pagaron mientras se hizo su transición al sistema de transferencias, y se comenzaron a implementar nuevas estrategias para fortalecer la economía popular.
La línea de trabajo de infraestructura fue la que Bolívar siguió más de cerca, para reenfocar la inversión hacia la lucha contra el hambre y el desarrollo local y comunitario, y para garantizar que no se repitieran escándalos relacionados con obras. Aquí, durante su gestión, la entidad se volcó a apoyar la economía popular, y a sanear las obras que estaban inconclusas desde hace años.
Prosperidad Social garantizó la contratación de más de 150 puntos de abastecimiento solidario (PAS), que responden a un proyecto innovador en el que invierten 520.000 millones de pesos; también reactivó 71 obras, y terminó y entregó 52 obras, de 107 que la administración Bolívar encontró suspendidas de gobiernos anteriores: invirtió en esto 135.519 millones de pesos.
Los PAS son clave en el nuevo enfoque de la entidad: tendrán espacios para comercializar productos agrícolas y para comedores y cocinas comunitarias. Beneficiarán aproximadamente a 2,5 millones de personas en zonas afectadas por el conflicto armado (municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial) y ciudades capitales. A su salida, Bolívar deja programadas 131 entregas de PAS para diciembre de 2025. Son obras que apuntan también a la lucha contra el hambre, una estrategia transversal que se complementa con los proyectos de las unidades de producción para autoconsumo (UPA), y con los programas de seguridad alimentaria.
Llegó la hora de decir “hasta luego”
Nuevo video: Empacando maletas.
Mañana termino mi paso por Prosperidad Social.
Gracias al Pte Petro por la confianza.
Gracias a uds por difundir nuestros logros. https://t.co/RPNHC0AakM— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) May 16, 2025
