Foto: UNGRD
La UNGRD avanza en la protección costera con obras que transforman Bocagrande, compensan a más de 1.200 trabajadores de playa y refuerzan la seguridad climática del Caribe.
POR: EL POLIDEPORTIVO
Cartagena de Indias, D.T. y C. 12:11 pm.
La obra amplía el frente marítimo y refuerza la seguridad climática de la ciudad
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó oficialmente al Distrito de Cartagena la nueva Playa 3 de Bocagrande, como parte del ambicioso proyecto de protección costera que busca blindar la ciudad frente al cambio climático y recuperar espacios públicos sostenibles.
La intervención permitió ampliar el ancho de la playa a 60 metros y recuperar 400 metros de longitud, generando un entorno más seguro, accesible y resiliente para residentes, turistas y prestadores de servicios. Esta obra se consolida como un hito en la transformación del litoral urbano de Cartagena.
Gobierno entregó la nueva Playa 3 de Bocagrande como parte del proyecto de protección costera para Cartagena.
El proyecto cuenta con una inversión total de 245.443 millones de pesos, de los cuales la UNGRD aporta el 62% (151.238 millones). Con esta entrega, la fase I alcanza un avance físico del 93%, posicionándose como una de las intervenciones más relevantes del país en materia de adaptación climática y gestión del riesgo costero.
Además, la entidad informó que se ha compensado a más de 1.200 actores sociales afectados por las obras en Playa 1 y Playa 2, incluyendo carperos, quiosqueros, masajistas, guías turísticos y vendedores informales. Este componente social busca garantizar una transición justa y ordenada para quienes dependen económicamente de la actividad en playa.
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, destacó: “Cartagena gana un frente costero más seguro, renovado y sostenible. Este es el verdadero sentido de la gestión del riesgo: prevenir y adaptarnos al cambio climático, mientras mejoramos la vida de la gente”.
Inicio de obras en Playa 1
La UNGRD anunció el inicio de la recuperación de Playa 1, donde se intervendrán 400 metros de franja costera mediante la construcción de una escollera y el relleno de playa. La inversión supera los 4.000 millones de pesos y contempla un cierre temporal de la zona, con señalización e información para usuarios y prestadores de servicios turísticos.
La meta es culminar las obras en diciembre de este año, consolidando un frente costero renovado que refuerce la seguridad de Cartagena ante el cambio climático y genere mejores condiciones para todos los actores que dependen de esta actividad.