Buscan declarar bienes de interés cultural y patrimonial a más de 30 tesoros de la Isla de Barú

  • IPCC inició inventario de las joyas arquitectónicas que posee Barú
  • Son más de 30 casas antiguas y la iglesia que tienen vestigios coloniales y republicanos.
  • -Son tesoros patrimoniales pocos conocidos de esta isla de Cartagena.
  • -Se busca declararlos Bienes de Interés Cultural
  • -También se hizo recorrido por el sistema de hornos de la isla y que constituyen un alto valor patrimonial de la ciudad

Cartagena, marzo 1 del 2021.-

Barú no es solo playa, brisas y mar. Este corregimiento insular posee una treintena de reliquias arquitectónicas en su centro poblado y un sistema de hornos construidos en los tiempos de la colonia para edificar las piezas de las fortificaciones, que son un tesoro histórico y patrimonial de Cartagena.

Alfonso Cabrera Cruz, Jefe de la División de Patrimonio, del IPCC.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, trabaja en un proyecto de valoración de este patrimonio, para muchos, desconocido. El jefe de la División de Patrimonio del IPCC, Alfonso Cabrera, con el apoyo de la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar y el Colegio Mayor, realizaron un recorrido el sábado pasado para evaluar este patrimonio de Barú y contribuir a su conservación.

Se realiza un pre inventario de los inmuebles que tienen vestigios republicanos y, en el caso de la iglesia del poblado, coloniales. Este proceso se inició con el fin de declararlos Bienes de Interés Cultural.

Cabrera dijo que en el centro poblado de Barú se encuentra una arquitectura de gran riqueza histórica que se debe preservar y potenciar y que, quizá, es desconocida por muchos cartageneros y cartageneras. Pero que son el orgullo de los habitantes de este corregimiento insular.

El representante del Consejo Comunitario de Barú, Wilner Gómez, dijo que son unas 30 casas antiquísimas. Sostuvo que algunas se han mantenido y otras requieren pronta intervención. “Son un patrimonio de Barú, son muy importantes para nosotros porque hacen parte de nuestra historia”, dijo.

El líder agradeció al IPCC por el interés en la preservación de estos inmuebles y dijo que algunas de esas casas antiguas han sido vendidas por los nativos a personas de afuera. Pero que en su mayoría han pasado de generación en generación.

El dirigente pidió apoyo integral para que los propietarios de estas joyas puedan sostenerlas, dado que en muchos casos los ingresos de estas familias son precarios.

HORNOS COLONIALES


Durante el recorrido por Barú, el equipo del IPCC visitó los hornos coloniales en donde se elaboraron los materiales indispensables para la construcción de las fortificaciones. En ellos se hicieron distintas piezas como ladrillos, tejas y se produjo material como la cal, necesarios para edificar lo que es hoy la ciudad histórica de Cartagena.

En la Isla de Barú se encuentra la mayor presencia de hornos y otras estructuras de piedra de distintas facturas y diferentes condiciones. Los hornos constituyen un alto valor patrimonial. De acuerdo a las investigaciones se estima que en Barú y otros lugares de la zona insular de la ciudad hay un sistema conformado por más 35 de estos.

“Los hornos y otras estructuras se están inventariando por parte el Distrito y el Ministerio de Cultura, que está haciendo lo propio a través de su Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, del conjunto fortificado de la bahía de Cartagena y que se inició en el 2019”, dijo Cabrera.

Concluyó que con los hornos coloniales y las casas que aún conservan su arquitectura propia del pasado se busca hacer de Barú un centro histórico vernáculo de Cartagena y declarar cada ejemplar como Bien de Interés Cultural.

Por ser de importancia notable, publicamos todas las fotos:

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *