82 dulceras vendieron más de $60 millones en Festival del Dulce Cartagenero

  • IPCC continúa procesos de reactivación de las distintas áreas de la cultura y el arte en la ciudad.

Éxito en la programación académica que se desarrolló de manera virtual a través de conversatorios, talleres y rondas de saberes con profesionales expertos en gastronomía, artistas investigadores y portadoras de la tradición culinaria.

Cartagena, de Indias D.T. y C. abril 6 del 2021.- 10: 09 p.m.

Más de 60 millones de pesos produjeron las ventas en los 12 puntos dispuestos para el XI Festival del Dulce Cartagenero, que se inició el 28 de marzo y se extendió al 4 abril, en una muestra de reactivación del sector cultural dedicado a la gastronomía tradicional, tras un largo período de recesión por causa de la pandemia.

El Instituto de Patrimonio y Cultural de Cartagena, IPCC, desarrolla, desde inicios del 2021, programas de acompañamiento para el reinicio de las distintas actividades económicas del sector cultural. El Festival del Dulce Cartagenero es uno de estos eventos, realizado en esta ocasión en honor a las dulceras que, por cien años, de generación en generación, han vendido sus manjares en el Portal de los Dulces, uno de los sitios emblemáticos de la ciudad histórica.

El Festival se hizo de manera presencial, cumpliendo protocolos de bioseguridad y garantizando los aforos controlados, con puestos en los centros comerciales San Fernando, La Plazuela, Los Ejecutivos, Caribe Plaza, Mall Plaza, Portal de San Felipe, Centro de Convenciones, Centro Comercial NAO, Casino Rio, Mercado de Santa Rita Plaza, Plaza de Santa Ana (Barú) y Portal de los Dulces.

También se realizó de forma virtual a través de una página digital que abrió el IPCC para que se hicieran pedidos a domicilio y que quedará abierta hasta marzo de 2022.

Participaron 82 dulceras y dulceros: 37 inscritas; 24 del Portal; 15 mujeres emprendedoras de Santa Ana, Barú, que se vincularon gracias a una articulación con la Fundación Santo Domingo; y 6 en el Mercado de Santa Rita. El Instituto les suministró suéteres con el logo del XI Festival del Dulce Cartagenero; tapabocas; bolsas diseñadas para la entrega de los dulces; delantales y afiches.

El IPCC dispuso un equipo institucional que diseñó una agenda integral que contempló una programación académica con talleres, conversatorios y rueda de saberes en vivo, transmitida por las redes sociales del Instituto y con expertos en gastronomía, artistas y portadores de la tradición culinaria.

También se llevó a cabo el tradicional Encuentro de Coros en su versión XIII, a través de una convocatoria de estímulos, que circuló por los distintos centros comerciales. De igual forma se desarrolló una estrategia de promoción y publicidad por redes y medios de comunicación.

El Instituto destacó la fortaleza, la convicción, la resiliencia y el valor de las mujeres, en su mayoría, y hombres, que detrás de un fogón y con la sabiduría y talento adquiridos a través del tiempo han logrado sacar adelante a sus familias.

  • MOVIMIENTO EN LAS VENTAS

A pesar de las restricciones por el aislamiento individual, inteligente y preventivo para evitar la propagación del covid se generó un promedio de ventas diarias de 9 millones 500 mil pesos.

El punto de oferta de dulces dispuesto en el Centro Comercial La Plazuela fue el que más vendió con cerca de 23 millones 182 mil pesos, según datos suministrados, el día de mayor venta fue el 1 de abril. El Festival se extendió hasta el domingo 4 de abril y los mejores días generaron ventas entre 8 y 13 millones de pesos, en los 12 puntos dispuestos en los centros comerciales de la ciudad.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *