Imagen// Ámbito Jurídico
POR: REDACCIÓN EL POLIDEPORTIVO
Cartagena de Indias, D.T. y C. 09:20 a.m.
Ayer fue presentada la nueva reforma tributaria del nuevo gobierno, le correspondió también al nuevo ministro de Hacienda Jose Antonio Ocampo, quien ha sido receptivo con los medios de comunicacion despejando dudas, por su puesto que ya tiene opositores pegando el grito en el cielo, como los partidos políticos que están fuera de la frontera de la coalición de gobierno o del Pacto Nacional.
Hoy el presidente Gustavo Petro adicionó conceptos para despejar incertidumbres: “La reforma tributaria que hemos presentado cumple con lo que dijimos en nuestra campaña. Grava a los que más tienen y gasta en la educación para todos y en acabar el hambre en la niñez pobre. Logra disminuir de manera importante la desigualdad social“.
Un aspecto de lo dicho por el mandatario “grava a los que más tienen”, será debatido y aprobada en el Congreso, para un gran objetivo: acabar con el hambre de la niñez más vulnerable de varias regiones: “…y gasta en la educación para todos y en acabar el hambre en la niñez pobre”.
Para evitar especulaciones las que se han presentado en las redes sociales, la inclusión a la lista de varios alimentos preferidos de los colombianos, con el fin de lograr un recaudo de 25.9 billones de pesos anuales, según lo consignado en la reforma tributaria presentada.
En particular, de los alimentos el documento señala:
“Este proyecto de ley propone la creación de un impuesto al consumo de la producción para su posterior venta e importación de alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos, considerando los potenciales efectos en la salud de los colombianos derivados del consumo de estos productos”, se desprende del texto de la reforma.
Esta es la la lista de algunos de los alimentos que contemplan esta alza de impuestos en el documento y que es posible que se deban tener en cuanta a la hora de hacer compras, son:
1. Carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados.
2. Harina y polvo comestibles, de carne o de despojos.
3. Embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre, y preparaciones alimenticias a base de estos productos.
4. Las demás preparaciones y conservas de carne, despojos o sangre.
5. Papas fritas.
6. Patacones.
7. Chicharrones empacados.
8. Snacks o pasabocas empacados.
9. Galletas (por ejemplo, aquellos que contengan aspartame, sucralosa, sacarina y potasio de acesulfamo).
10. Barquillos y obleas, incluso rellenos (gaufrettes, wafers) y wafles (gaufres).
11. Ponqués y tortas.
12. Bizcochos y pasteles de dulce.
13. Merengues.
14. Cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante.
15. Confites de chocolate.
Oficialmente el gobierno ya presentó al legislativo la reforma, un de las primeras acciones relevantes, el proyecto que espera aliviar la crisis de caja menor para el Estado, y que busca atender las necesidades apremiantes de los más pobres, los más necesitados y que busca acabar la brecha de la desigualdad social.
Los principios constitucionales de la equidad está contextualizada en el contenido de la reforma, así: “La reforma tributaria propuesta se construye sobre los principios constitucionales de equidad, eficiencia y progresividad, y tiene como propósito saldar parte de la deuda social histórica del Estado con la población colombiana”