Foto: Carolina Corcho
El órgano del Estado que puede detener la crisis de la salud, es el Congreso de la República
La demostración de la irracional resistencia de quienes no quieren un Cambio para Colombia: Carolina Corcho
POR: EL ´POLIDEPORTIVO
Cartagena de Indias, D,T. y C. 12:11 am
La opinión de la precandidata presidencial y exministra de Salud, Carolina Corcho, en un ensayo sobre el hundimiento de la Ley de Refinanciamiento.
Dice la médica que, El hundimiento de la ley de financiamiento es de nuevo la demostración de la irracional resistencia de quienes no quieren un Cambio para Colombia. Asumieron esta decisión, sin ningún análisis del estado de las finanzas públicas, que enfrenta la desastrosa gestión que dejó el gobierno de Iván Duque que, endeudó al país de manera onerosa con el Fondo Monetario Internacional y nos dejó 37 billones de déficit del fondo de estabilización de los combustibles, sumado a que la Corte Constitucional tumbó el recaudo de la reforma tributaria en 6 billones de pesos, permitiendo al extractivismo empresarial, la deducción de impuestos a las regalías.
Lo que buscan es obligar al gobierno del Cambio a reducir la inversión social en 12 billones para el 2025. Todo esto contra la gente. No les importa el pueblo colombiano. Sólo obstruir las aspiraciones legítimas del Cambio que decidieron las mayorías esperanzadas en las urnas. Quedan en el Congreso, entre otros, dos proyectos de ley de impacto social, la Jurisdicción Agraria y la Reforma a la Salud.
Sobre esta última he hecho una síntesis de los principales hechos de corrupción y saqueo de los recursos públicos, que se han documentado este año, podríamos estar hablando de la defraudación al erario más enorme de la historia reciente, con costos en vidas humanas y sufrimiento.No son sólo cifras, son vidas. Estos hechos por demás, comprometen a una élite política, económica y de la sociedad civil, que hoy se oponen de manera férrea a la reforma.
Se ha diseñado en Colombia, durante tres décadas, con indolente sofisticación tecnocrática, una política pública de salud hoy vigente, que posibilita el saqueo de billones de pesos y postra a cientos de miles de ciudadanos al paseo de la muerte. Una perversa osadía del denominado neoliberalismo, que hoy podemos describir y develar con hechos que no han podido refutar con argumentos, siguen apelando a la repetición de la mentira.
Debe quedar claro que el órgano del Estado que puede detener la crisis de la salud, es el Congreso de la República, y debe hacerlo de manera estructural como propone la reforma, repetir las mismas fórmulas del pasado nos conducirá al mismo fracaso, cada día que pase empeorarà la crisis, como cuando un paciente con cáncer se le difiere el tratamiento, cada semana que pase es peor.
El sistema debió ser reformado hace muchos años. Les dejo aquí mi ensayo de cierre de este año sobre este tema. A la espera de una reflexión profunda y documentada por parte de la sociedad colombiana.